La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/01/2024 - Javier Izquierdo

“Esta sentencia no tiene consecuencia alguna en Catalunya”


“¿Qué consecuencias tiene esta sentencia sobre Catalunya? Cero. Ninguna”. Son palabras de Alberto “Tito” Álvarez, portavoz de Taxi Project y Élite Taxi Barcelona, tras conocer el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo en el que declara que el 1/30 es contrario al derecho y estima un recurso presentado por una empresa de VTC para conseguir 1.000 VTC en Madrid.

 

“El Supremo ha resuelto de la forma en la que sabíamos que iba a resolver. Algunos se creían que no iba a pasar nunca. El 1/30 no estaba bien justificado y era muy débil jurídicamente a pesar de que durante todos estos años nos ha servido como grito de guerra”, explica Álvarez, al tiempo que recuerda que su asociación, sabiendo que esto podía suceder, empezó a “explorar otras vías para evitar la lluvia de miles de VTC que se podían dar en las comunidades autónomas”.

 

Álvarez recuerda que, desde Élite Taxi Barcelona, tras conocer la sentencia del 8 de junio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), hicieron una gran movilización a la que acudieron muchos taxis de fuera pese a que asociaciones como STAC y Taxi Companys se negaron a participar. Eso dio lugar, explica el portavoz de Élite, a que, a través de Carlos Prieto, delegado socialista en Catalunya, y tras otras reuniones previas de Antaxi con miembros del Gobierno, se consiguiese poner en marcha el Real Decreto Ley que el 5 de julio fue publicado y estableció nuevas condiciones para la concesión de VTC.

Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi Barcelona, atiende a los medios en una manifestación 

 

“En ese RDL se establecen condiciones para detener autorizaciones VTC por criterios de interés general como el medioambiente, la ocupación del tráfico o el espacio público. Y la sentencia del Supremo conocida hoy habla de la disposición transitoria de ese RDL y todas las autorizaciones deberán acogerse a esos nuevos requisitos”, explica Álvarez.

 

El taxi, un servicio de interés general

 

Así las cosas, y en relación a las consecuencias que puede tener la sentencia en Catalunya, el portavoz de los taxistas se muestra tajante: “Esta sentencia no tiene consecuencia alguna en Catalunya. Se sigue la hoja de ruta tal y como la hemos planeado y está saliendo todo como un reloj suizo”, afirma.

 

“La Generalitat de Catalunya no va a conceder ni una VTC más, la hayan pedido cuando la hayan pedido. El RDL de julio de 2023 establece que las comunidades autónomas las pueden denegar y esos criterios el Govern los va a introducir en la futura ley y el taxi va a ser declarado como un servicio de interés general”, advierte Álvarez./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

 










.