La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/11/2021 - Gaceta del Taxi

“El taxi se tiene que adaptar a la nueva realidad”


Las diferencias a la hora de percibir el taxi llevaron a un grupo de profesionales del sector de Salamanca a a crear una nueva asociación al margen de la organización provincial. Así nació hace ahora dos meses la Asociación Empresarial del Taxi (Aetax), presidida por un Francisco Andrés Hernández, que está convencido de que el taxi debe adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer un mayor dinamismo a los clientes. Insiste en que la nueva asociación “ha nacido para quedarse” y su objetivo no pasa por generar conflictos con otras entidades.

 

Los miembros de la nueva organización proceden de la Asociación Provincial de Salamanca, que durante los últimos años había permanecido como la única entidad representativa del taxi salmantino. Sin embargo, la diferencia de criterio que mantienen en la actualidad con respecto a su forma de entender el colectivo ha llevado a este grupo de taxistas, entre los que se encuentra Hernández, a crear Aetax.

 

En esta entrevista concedida a La Gaceta del Taxi, Francisco Andrés Hernández, presidente de la nueva organización, asegura que Aetax, que también se ha agrupado dentro de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), “ha llegado para quedarse” y que no tiene intención de buscar ni generar conflictos, simplemente defender otra forma de entender el taxi que en la actualidad difiere de la Asociación Provincial.

 

Gaceta del Taxi. - ¿Cuáles han sido sus pasos en el sector hasta decidir en estos momentos presidir una nueva organización en Salamanca?

Francisco Andrés Hernández. - Empecé en el taxi en el año 1982 y la verdad es que he pasado por todas las fases. Estuve diez años trabajando de noche, doblando a mi padre y ahora hemos llegado hasta aquí. Fui presidente de la Asociación Provincial del Taxi en los años noventa y creo que entonces había más unión que ahora. No sé realmente que es lo que está pasando, pero vosotros lo estáis viendo que seguís día a día el sector de La Gaceta del Taxi.

 

G.T.- ¿Por qué decidieron dar el paso ahora?

 

F.A.H.- En Salamanca hace dos años ya hubo un conato de división. Entró gente nueva en la Asociación Provincial que quería hacer muchas cosas, pero se preocupaban antes del “que hay de lo mío” que de lo que había que hacer por los demás. En la Provincial hemos convivido históricamente todo el sector, allí estábamos agrupados taxistas con distintos intereses: los que teníamos conductores, los que tenían hijos doblando, los autónomos, etc. Bien o mal hemos ido aguantando, pero con la crisis que hemos vivido, el trabajo ha bajado, y ha sido cuando han surgido problemas y divisiones. Por ese motivo, un grupo de socios de la asociación, todos ellos con personal asalariado, hemos creído que la única manera de defender nuestros intereses era formar una nueva organización que agrupe nuestra forma de ver el sector del taxi.

 

G.T.- ¿Por qué creé que se ha llegado a esta situación de división en el sector?

 

F.A.H.- Algo se está haciendo mal. Es curioso que en esta nueva asociación estemos tres personas que han estado presidiendo la Provincial, entre ellas yo mismo. Hemos dado el paso de crear esta nueva organización con el objetivo de defendernos e intentar hacer valer nuestros intereses. Todo está inventado. Pero fíjate que llevo años que no sé nada del resto de asociaciones y eso cuando ocupaba cargos directivos no pasaba. Y el problema de esta división es que, por ejemplo, actualmente estamos descansando medio día más del que verdaderamente se nos obliga por un acuerdo que tenemos dentro del sector los propios taxistas, y como esta división continúe, a lo mejor este tipo de acuerdos pueden verse afectados.

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ










.