La mejor información sobre el mundo del TAXI


10/09/2021 - Gaceta del Taxi

“Debemos dar un valor añadido al taxi”


Con el objetivo de adaptarse a “las necesidades de los usuarios” y dar un “valor añadido al taxi”, Iban Sesma, taxista de Barcelona, coordina desde hace unos años SOS Taxi Catalunya, una organización del sector que lleva a cabo diferentes proyectos para expandir la buena imagen del taxi y generar confianza en nuevos usuarios. Las iniciativas de la asociación, afincada en Catalunya, se expanden también a otros territorios de nuestro país con la misma finalidad buscar soluciones que beneficien al taxista y al ciudadano.

 

Gaceta del Taxi.- ¿Cómo surgió la idea de crear SOS Taxi Catalunya?

 

Iban Sesma.- Hubo un momento en el que un grupo de taxistas entendimos que dentro de las luchas en las que estaba inmerso el sector, ya fueran por la defensa del cumplimiento de la normativa, o por el tema de los vehículos de alquiler con conductor (VTC); más allá de eso, creímos que debíamos dar un paso más. Porque esas luchas nosotros pensamos que deben estar centradas en los juzgados y en la calle, pero aun así entendíamos que teníamos que dar valor al servicio público del taxi. Tenemos que buscar nuevas áreas de trabajo, con una mayor profesionalización del conductor, y a parte, debemos intentar mejorar la imagen, dando ese valor añadido al taxi, que es un servicio público de interés general, adaptándonos a las necesidades de los usuarios. Básicamente ese era el objetivo con el que iniciamos este proceso.

 

G.T.- ¿En qué momento exacto nació la idea? ¿Fue antes de la pandemia o ya llevaban tiempo con esto en la cabeza?

 

I.S.- En realidad la idea ha surgido dos veces. En una primera ocasión surgió cuando estábamos llevando a cabo el proyecto de los desfibriladores para los taxistas, y al mismo tiempo hicimos una caja de resistencia para ayudar a los compañeros que estaban imputados en las movilizaciones y en las huelgas generales que se realizaron. Con el objetivo de ayudar a los compañeros decidimos llevar a cabo un crowdfunding o caja de resistencia, pero, para poder hacerlo de forma correcta necesitábamos crear una asociación, y por ese motivo en un primero momento creamos SOS Taxi Barcelona. Posteriormente entendimos que era necesario continuar con SOS Taxi Barcelona, dando un paso más. Ahí surgieron pequeñas diferencias entre los compañeros y por ese motivo se decidió fundar SOS TAXI Catalunya, con el objetivo total de la búsqueda de la mejora del colectivo, de las prestaciones que ofrecemos y adaptarlas a los tiempos. Básicamente intentamos dar la vuelta a todas estas mentiras mediáticas que se están dando sobre el sector, adaptándonos a mejorar la calidad del servicio.

 

G.T.- SOS Taxi Catalunya es independiente de cualquier otra asociación representativa en Barcelona, ¿verdad? Es decir, cualquier taxista puede unirse a la organización sin ningún problema.

 

I.S.- Por supuesto. Nosotros formamos una asociación inclusiva y, de hecho, en todos los proyectos que estamos llevando a cabo hay gente de todas las asociaciones. Simplemente vamos a defender el taxi, lo vamos a defender con las herramientas que estamos planteando: mejora de imagen y mejora de la prestación del servicio. Queremos ofrecer a la gente un servicio que se adapte a sus necesidades.

 

(...)

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ










.