La mejor información sobre el mundo del TAXI


22/01/2024 - La Gaceta del TAXI

Vuelve FITUR, cita clave para el taxi madrileño


Madrid volverá a acoger un año más la gran feria del turismo. FITUR regresa a IFEMA del 24 al 28 de enero y lo hace tras una de sus ediciones más exitosas, con más de 220,000 asistentes en 2023, casi el doble que el año anterior.  Más de 136.000 profesionales y 86.000 visitantes estimados tras el cierre de sus dos jornadas de público, que prácticamente han multiplicado por tres el dato de 2022. Este movimiento de llegadas, se estima que generó un impacto en la economía madrileña de aproximadamente 400 millones de euros.

FITUR reúne a miles de personas en Madrid en torno al turismo con consecuencias económicas muy favorables en sectores como el ocio o el transporte, como es el caso del taxi. Desde la Asociación de Empresarios de Ocio y Espectáculos de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, situaron el impacto económico de FITUR sobre la vida nocturna entre los 15 y 17 millones de euros.

 

Para los taxistas madrileños esta es sin duda una de las citas más importantes del calendario ferial, siendo el medio de transporte preferido por los asistentes a las ferias y eventos que se celebran en IFEMA. El uso de aplicaciones además, facilita la reserva de este tipo de servicios en momentos de alta demanda, evitando las largas esperas en parada y agilizando el desplazamiento. Para los taxistas dados de alta aumenta el número de carreras y les permite gestionar mejor sus jornada durante estos días de trabajo intenso. Según datos de Uber, en 2023, la demanda en la app en Madrid incrementó un 10% en las fechas de FITUR, en comparación con la semana anterior. Además, ese mismo mes de enero, hubo un 21% más solicitudes realizadas por usuarios internacionales en Madrid que en diciembre.

 

El turismo que mueve al taxi

 

El sector turístico español consolida su recuperación en 2023 cerrando el año con la generación de 186.596 millones de euros de actividad, lo que eleva su contribución a la economía nacional al 12,8%, el máximo de la serie histórica. El turismo aportó casi 187.000 millones a la economía española en 2023, la mayor cifra de su historia. 

Ibiza y Formentera lideran los destinos vacacionales, seguidos por Barcelona y Menorca. En lo que se refiere a Canarias, las islas han recibido 7,9 millones de turistas internacionales en lo que va de 2023, un 16% más que el año anterior.

Moverse por estos destinos suele ser más sencillo cuando se acude al taxi y los profesionales llevan años trabajando para ofrecer el mejor de los servicios . Este buen hacer es reconocido por los usuarios, que destacan la facilidad para moverse en taxi como uno de los puntos a tener en cuenta en los destinos turísticos. El uso de las aplicaciones ofrece a los taxistas la posibilidad de llegar a ese turismo, incluyendo al internacional.

Teniendo presencia con su producto de taxi en 8 ciudades del país incluyendo Ibiza, Barcelona y Tenerife dentro de los territorios antes mencionados, cada vez más taxistas eligen trabajar con aplicaciones como Uber. Aproximadamente un 40% de la demanda en España de esta aplicación proviene de clientes internacionales, elevándose hasta un 80% en ciudades como Barcelona. Esto beneficia al taxi pues le da acceso a una demanda incremental de usuarios que llegan a la ciudad con la app instalada, pues ya la usan en su país de origen.










.