La mejor información sobre el mundo del TAXI


07/04/2022 - La Gaceta del TAXI

TRIBUNA La subida del combustible acelerará la digitalización del taxi


Por Jaime Pérez del Pulgar, director general de Autocab en España

En las últimas semanas el precio del combustible ha sido uno de los grandes temas en todos los medios de comunicación en España. Si el precio del combustible ya había subido aproximadamente un 20% el último año, con la llegada de la guerra en Ucrania se descontroló de tal forma que, recientemente vimos como el litro de gasolina alcanzaba la barrera psicológica de los 2 euros por litro en muchas gasolineras españolas con el diésel siguiéndole de cerca. Son muchos los sectores que directa o indirectamente se están viendo gravemente afectados por esta subida de precios: transporte, metalurgia, pesquero, turismo y un largo etc.

 

Concretamente los transportistas tras numerosas movilizaciones finalmente han llegado a un acuerdo con el gobierno para rebajar 20 céntimos el litro de combustible en las gasolineras. Aun así, el precio tanto de la gasolina como el del diésel, siguen marcando niveles históricos.

 

El otro día fui a una reunión de trabajo en taxi y me comentó el conductor que para ellos la subida del combustible empieza a ser un problema muy importante. Sobre todo, por el coste que les supone circular por la ciudad en busca de pasajeros con el coche vacío “rastrilleando las calles”, me dijo, y gastando combustible sin saber cuándo encontrarán al próximo cliente.

 

El taxista, que se llamaba Pablo, me transmitió la profunda preocupación del sector. La creciente inflación con la que comenzó 2022, el coste de los transportes desde china, la crisis de materias primas, con la consecuente subida de los repuestos, y especialmente esta reciente subida de precios del combustible, incrementada por el conflicto bélico, está haciendo mucho al sector. Por otro lado, insistía en que, debido los coletazos de la pandemia, especialmente en las localidades más turísticas, la ocupación  había descendido notablemente y la situación era complicada. Por mi trabajo, no era la primera vez que tenía esta misma conversación con un profesional del taxi. También me confesó que ahora pasan más horas en las paradas esperando que lleguen pasajeros para ahorrar.

 

Nosotros apostamos por la  digitalización del sector, sabemos que con una plataforma de agregadores y generadores de demanda los profesionales del taxi mejoran sus ingresos notablemente gracias al aumento de los viajes y, también, y muy importante gracias a la reducción de los costes. Realmente la digitalización lo que hace es acercar el pasajero al taxi y que este no tenga que buscarlo.

 

Este tipo de tecnología, acerca al taxi tradicional a aquellos usuarios que prefieren disfrutar de las ventajas que les ofrece el poder reservar el servicio previamente a través de su dispositivo móvil. Desde viajeros extranjeros que llegan a una ciudad desconocida hasta jóvenes nativos digitales, pasando por todos los usuarios habituales de aplicaciones en general.

 

Recientemente cayó en mis manos un informe que aseguraba que aquellos taxistas que ya utilizan algún tipo de app reciben aproximadamente el 69% de sus servicios a través de ellas. Esta modernización del sector aporta también ventajas indudables al cliente como tener de antemano datos tan importantes como el nombre del conductor o el posible importe de la carrera. Sin que se vislumbren grandes cambios en cuanto al coste del combustible y el resto de los factores comentados, todo indica que el sector del taxi pisará el acelerador de la digitalización para afrontar la situación.





Tags: