La mejor información sobre el mundo del TAXI


14/02/2017 13:39:55

Trabajo incluye al taxi en las campañas de control e inspección


Tras una denuncia presentada por la recién creada Asociación de Taxistas Autónomos de Madrid, ATAXI, la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado que el taxi será incluido en las campañas de vigilancia que ésta lleva a cabo.

 

El control sobre la contratación y el tiempo de trabajo desempeñado por los conductores asalariados será, por tanto, objeto de inspección, tal y como solicitó esta joven asociación a través de una denuncia que interpuso el pasado 30 de diciembre ante la autoridad laboral.

 

Antonio Bolaños, presidente de ATAXI, ha denunciado ante La Gaceta del Taxi la explotación laboral que sufren los conductores asalariados y las irregularidades que esconde el arriendo.  “Esto jamás se ha denunciado anteriormente”, explica Bolaños, que creó la entidad hace ahora dos meses y que asegura que a través de su denuncia, “el taxi ahora entra dentro de los sectores que se van a investigar”.

 

Desde ATAXI también aseguran que uno de los objetivos de la organización es precisamente defender el cumplimiento de la legalidad. “El despacho jurídico hará un seguimiento para que se cumpla el convenio colectivo de los asalariaos”, ha insistido el representante de la asociación. Pero no solo centrarán sus esfuerzos contra los conductores del taxi, sino que también intentarán velar por el cumplimiento del convenio por parte de los trabajadores del las VTCs. "El 60% de las personas del mundo de las VTCs vienen del taxi -explica Bolaños- y deben cumplir con el estatuto de los trabajadores".

 

 “Lo que importa es lo que diga el juez, puesto que tener la Gremial o la Federación como están es indiferente. Vamos a denunciar todo, caiga quien caiga”, advierte el Antonio Bolaños, quien insiste en que las dos principales asociaciones del taxi en Madrid, “no hacen nada en este aspecto y por eso nos hemos visto obligados a abrir la asociación”. “Ante el juzgado quien ha denunciado ha sido ATAXI Madrid”, incide.

 

“La solución está en que se cumpla el convenio laboral y que figure tanto en las tarjetas de identificación como en el contrato, el horario de trabajo”, afirma el principal representante de ATAXI, que también denuncia que a los conductores asalariados, “les dan las llaves y les dicen que se busquen la vida”. 

 

Desde ATAXI también informan que ya han llevado a cabo tres reuniones con la sección de movilidad del Ayuntamiento de Madrid en relación a esta situación de ilegalidad en la que supuestamente incurren conductores de las VTCs y asalariados del taxi.