La mejor información sobre el mundo del TAXI


08/03/2018 11:31:52 - Gaceta del Taxi

Taxistas sevillanos protestan por el nuevo sistema de turnos


El nuevo sistema de turnos que entró en funcionamiento este pasado lunes 5 de marzo en Sevilla no ha convencido a todos los taxistas, y algunos se han citado para esta mañana a las 11.00 horas frente a la sede de la Unión Sevillana del Taxi (UST) para manifestar su disconformidad.

 

En virtud de los nuevos turnos, aprobados por el Ayuntamiento tras negociarlo con las asociaciones mayoritarias, los días laborables habrá unos 170 taxis más en las calles de Sevilla, aumentando la oferta para cubrir las necesidades de movilidad de los ciudadanos.

 

El Ayuntamiento quiere asegurarse con este nuevo sistema que no haya momentos donde la oferta de taxis sea insuficiente, algo que sí que ha pasado en algunas ocasiones  con motivo de algún evento de importancia en la ciudad.

 

Sin embargo, este calendario ha causado malestar en una parte del sector que considera que las recaudaciones se van a ver reducidas, que no se refuerza el fin de semana que es cuando más problemas de oferta hay, y que no se respeta el principio de igualdad entre profesionales. Por este motivo, los taxistas han convocado una protesta frente a la sede de la organización mayoritaria.  Este calendario no se ha votado entre los profesionales y es algo que muchos taxistas demandaban.

 

Problemas con las tarifas

 

El asunto de los calendarios no ha sido el único tema objeto de debate esta semana en el taxi de Sevilla. Las nuevas tarifas para 2018 aún no han sido actualizadas y una parte del sector del taxi ha apuntado a una mala labor de los representantes del taxi ante la Junta de Andalucía.

 

La Junta desautorizó la propuesta de modificación de tarifas de Sevilla, Granada, Córdoba y otras ciudades andaluzas que lo habían solicitado. Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza del Taxi, explicó a los taxistas que el cambio de tarifas se solicitó, como cada año, una vez conocido el IPC de 2017. “Este año es un año especial en el tema de las tarifas”, reconoció Ruano, explicando que se había cambiado el procedimiento.

 

Ese procedimiento al que se refiere el presidente de la FAAT es la ley de desindexación, que fue modificada el 4 de febrero de 2017. Por la misma, la petición de modificación de tarifas del taxi no debería centrarse en las variaciones del IPC. Ruano explica que desde la Junta les habían trasladado que este año aún no iba a ser de aplicación esta modificación de la ley al taxi.

 

Pero la Junta contestó al taxi que sí debía regirse por esa ley y, por ese motivo, los informes que justificaban el aumento de tarifas han tenido que ser más abundantes y hasta finales de enero no se han visto satisfechos en la administración. Según ha explicado el presidente de la organización andaluza, ahora ha empezado la ronda de exposición pública de las tarifas para que opinen los sindicatos, los consumidores, los empresarios, etc. Este proceso podría acabar esta semana, y la semana que viene las tarifas podrían estar actualizadas.

 

Una parte del sector del taxi que ha contactado con La Gaceta del Taxi ha criticado la actitud de los representantes por no haber solicitado la modificación de tarifas con arreglo a los nuevos procedimientos en vigor.










.