La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/04/2020 06:59:35 - Gaceta del Taxi

Taxi rural, “sobrevivimos gracias a los contratos de la administración”


“El taxi es un termómetro de la sociedad” y en los pueblos castellano-manchegos, marca menos cero. La España vaciada afecta a los taxistas, que no pueden vivir únicamente del taxi y tienen que compatibilizar su profesión con otras actividades.

 

Para Manuel García Naharro, presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Macha, la administración debe velar por el mantenimiento de un servicio público fundamental para los vecinos de los pueblos. Crear nuevas fórmulas y permitir a los profesionales abrirse a nuevos nichos de mercado puede ayudar al taxi rural a tener futuro.

 

En Castilla-La Mancha, el 70% de las licencias en esta comunidad autónoma trabaja en poblaciones de menos de 1.500 habitantes. Sobrevivir en estos municipios que poco a poco van perdiendo habitantes es cada vez más complicado y son muchos los profesionales que no pueden vivir únicamente de su taxi. “El taxi sobrevive en los pueblos gracias a los contratos que puede tener con la administración”, nos explica García Naharro. La posible creación de un Área Territorial de Prestación Conjunta y la autorización de las 9 plazas son algunas de las herramientas que se estudia incluir en la nueva Ley de Transportes que elabora la Consejería de Fomento y que ha querido contar con el taxi.

 

Gaceta del Taxi.- Han tenido una primera reunión con la Consejería de Fomento para la elaboración de la futura Ley de Transportes, ¿qué impresiones le ha dejado este encuentro?

Manuel García Naharro.- Veo muy interesante que la Junta cuente con el taxi para la Ley de Transportes. Fue un principio de intercambio de ideas para saber qué intenciones tiene el taxi, que querría modificar o incluir en la ley. Hablamos de, por ejemplo, cómo darle forma a la creación de áreas territoriales de prestación conjunta. Una idea que tiene Fomento y que el sector también había planteado. Estas áreas van más allá de las APC convencionales en las que son municipios más pequeños que se incorporan a una ciudad grande. En el área territorial, cuando no hay una gran ciudad, son los pequeños pueblos los que se unen para dar servicio. Es una herramienta muy interesante para paliar los efectos de la llamada España vaciada porque nos permitiría dar un servicio esencial a estos municipios para que no se quedaran desabastecidos. En estas áreas territoriales de prestación conjunta se podría aprovechar para hacer rutas escolares. También nos permitiría hacer rutas, como una línea regular pero en taxi y a demanda. Se puede dar solución al transporte en las zonas rurales y despobladas que ayudaría a reforzar el mantenimiento del servicio de taxi.

 

G.T.- Ha mencionado la España vaciada, ¿cómo afecta esta circunstancia al taxi?

 

M.G.N.- El taxi siempre ha sido un termómetro de la sociedad. Notamos enseguida lo bueno, lo malo…porque aquí el 70% de las licencias trabajamos en poblaciones de menos de 1.500 habitantes. Y es descorazonador. Llevas a los chicos que se van a estudiar a las universidades, cuando acaban aquí el bachillerato, al autobús, al tren o al avión y cuando acaban la universidad no los vuelves a ver más. Se tienen que buscar la vida fuera de los pueblos y es algo que te da indicios del nivel de pobreza que tenemos en esta zona. No hay trabajo para ellos y ni no hay trabajo no hay futuro. los que tenemos cierta edad, lo que aguantemos. muchos pueblos terminarán siendo un geriátrico al aire libre. donde vivamos en nuestras casitas. Es una pena.

 

G.T.-  En este escenario, ¿puede vivir el taxista solo de su taxi en las zonas rurales?

 

M.G.N.- En muchos casos no. Porque el taxi sobrevive en las zonas rurales gracias a los contratos de la administración, como es el transporte escolar actualmente o en su día del transporte de enfermos sin medicalización. Pero todo a través de la administración. Por eso es tan importante para nosotros tener una relación fluida con las administraciones. Las áreas territoriales que te mencionaba antes van encaminadas a eso, a permitir que el taxi tenga contratos con Fomento de forma continuada. Es fundamental tener este tipo de contratos porque estamos en un medio muy envejecido y el taxi es el único transporte que está disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Y para muchas personas somos el único recurso que tienen para desplazarse, aunque no sea de manera continua y sí de forma puntual. Somos además el único servicio puerta a puerta, algo fundamental para las personas mayores o con movilidad reducida.  Pero el taxi no puede vivir solo de estos desplazamientos puntuales.

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

TAMBIEN ES NOTICIA










.