La mejor información sobre el mundo del TAXI


02/10/2013 07:27:54

Revocadas 40 licencias en Sta. Cruz de Tenerife


 

Inspectores de trabajo han descubierto que algunos titulares de licencia de Santa Cruz de Tenerife no estaban dados de alta como autónomos. Por ello el Ayuntamiento ha revocado dichas licencias, tal y como nos explicó el presidente de la Asociación Isla de Tenerife, Víctor Melián.

 

Para Melián, es importante que el sector tome medidas reguladoras para equilibrar la oferta a la demanda. “Ha sido un mal verano que nos ha dado para ir cubriendo gastos”, señaló en esta entrevista para nuestro medio.

 

Gaceta del Taxi.- En Tenerife, además de los descansos,se mantiene la retirada de licencias. ¿Cómo va este proceso?

 

Víctor Melián.-La retirada de licencias va bien. Del precio inicial que se propuso, 40.000 euros, ahora el precio se realiza mediante el derecho a tanteo del Ayuntamiento. Además, ya se pueden vender de manera legal, antes sólo se permitía la transmisión. Por otro lado, se está haciendo revisión de oficio. Inspectores de trabajo han descubierto que, personas que llevaban más de 20 años trabajando en el sector, no estaban dados de alta. A ellos, y a casi cuarenta más, se les ha revocado la licencia por esta u otras razones. Creemos que se está haciendo un buen trabajo por parte del Ayuntamiento en este sentido.

 

G.T.-Con descansos, menos licencias… ¿Qué balance haría de este verano?

 

Víctor Melián.- Ha sido un mal verano que nos ha dado para ir cubriendo gastos.

Estamos atravesando un mal momento. Ahora hay mucho turismo todo incluido, la gente apenas se mueve y no dejan mucho dinero. Por eso creemos que es importante regular el sector. Aunque no nos pongamos de acuerdo. Si bien es cierto que, una vez te mueves por el resto del país observas que en muchos puntos ya están regulados desde hace tiempo, aquí, al no tener una competencia feroz, no nos lo habíamos planteado.

Todo lo contrario. Cuando hace años el sistema de guagas no tenía la misma frecuencia ni número de vehículo que ahora, se dieron licencias. Unas licencias que ahora sobran.

 

G.T.-La crisis afecta, imaginamos que también la llegada del tranvía…

 

V.M.-Como ya he dicho, con la llegada del tranvía, que funciona hasta las 12 de la noche todos los días, menos viernes y sábado que está las 24 horas, y que cubre todo el centro de la ciudad, necesitábamos regularnos.

 

G.T.-¿Qué regulación cree que sería la más efectiva?

 

V.M.-A la espera de su aprobación definitiva, esperamos que se imponga el descanso entre semana y durante el fin de semana libre la mitad de la flota un día y la mitad otro. Una cuestión para la que ha habido consenso entre las asociaciones mayoritarias.

 

G.T.-Recientemente se defendieron de unas acusaciones de competencia desleal en transporte escolar. ¿Es el taxi un transporte capacitado para este tipo de servicios?

 

V.M.-Según la ley de 2007, en sus artículos 76 y 77, los taxis sí pueden ofrecer este tipo de transportes siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la normativa. Estos son: disponer de la ITV pertinente, llevar cinturones de tres puntos/anclajes especiales para niños, extintor tipo B7 y un cartel que especifique que se realiza transporte escolar. Además de lo anterior se debe acreditar un contrato firmado con la guardería, colegio o AMPA que demuestre que efectivamente se está realizando dicho transporte escolar. Cumpliendo con estos requisitos los taxis podemos ofrecer estos servicios. Es más, llevamos años haciéndolo.