La mejor información sobre el mundo del TAXI


03/06/2022 - La Gaceta del TAXI

Reacciones del taxi madrileño a la “traición” de Vox


La abstención de Vox en la votación del día de ayer sobre el proyecto de ley que regula los servicios urbanos de VTCs en la Comunidad de Madrid ha sido considerado como “una traición” para una buena parte del taxi madrileño. Días antes de la votación en la Asamblea, desde el partido dieron a entender públicamente que votaría en contra de tramitar por el procedimiento de lectura única esa propuesta del Gobierno regional, pero finalmente no fue así.

 

Para Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, “Vox ha engañado al taxi, demostrando que es un partido en el que no se puede confiar”. Han actuado de comparsa del Partido Popular, plegándose al Gobierno de la CAM que algo le prometería a última hora”, ha indicado Sanz.

 

FPTM ha advertido que “existen muchos estamentos a los que poder recurrir esta modificación” y analizarán todas las vías para contrarrestar esta nueva normativa, incluyendo el Tribunal Constitucional.

 

Sobre si por la vía reglamentaria se acotará la actividad de las VTCs, Sanz se muestra escéptico y apuesta a que se modificará antes el reglamento del taxi a que se apruebe un reglamento para las VTCs. “No lo vamos a ver aprobado en esta legislatura, y van a intentar dividir al taxi modificando su reglamento buscando la liberalización del sector”, explica el presidente de FPTM.

 

Por su parte, Felipe Rodríguez Baeza presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, asegura que también se han sentido traicionados por Vox, pese a que desde el partido no cerraban la puerta a la opción de abstenerse y lograr un acuerdo para un posterior desarrollo reglamentario.

 

“Nos sentimos traicionados, porque siempre se anteponen los intereses políticos al sector. Siempre hay unos intereses superiores al taxi. Un día antes dijeron que votarían en contra, pero en las negociaciones que hayan tenido hay intereses más grandes que nuestro sector”, ha asegurado a nuestro medio el presidente de la AMT, que también espera que en el reglamento se pueda regular la actividad de las VTCs.

 

Gremial exige un reglamento “inminente”

 

Alberto de la Fuente Miñambres, presidente de la Asociación Gremial del Taxi, ha manifestado estar profundamente en contra de la aprobación de esta modificación de la Ley de Transportes, pero asegura no sentirse traicionado por el grupo parlamentario Vox. “Ellos aseguraban que estaban en negociaciones con el Gobierno. 24 horas antes dijeron que votarían en contra, pero no cerraban la puerta a las negociaciones, y horas antes del pleno alcanzaron un acuerdo con el PP”, indica.

 

A falta de conocer los detalles de ese acuerdo, desde Gremial Madrid consideran fundamental, y así lo exigen, que se apruebe “inmediatamente” un reglamento que ponga coto a la actividad de las VTCs, porque tal y como reconoce de la Fuente Miñambres, “cuanta menos regulación tienen, más crecen”.

 

En este punto, uno de los factores fundamentales es saber si en el acuerdo alcanzado a última hora entre Vox y el PP hay una fecha límite para que se pueda aprobar y publicar el reglamento que regularía la actividad de las VTCs. “Lo ideal es que se aprobase en cuestión de meses”, sostiene el presidente de Gremial, que lamenta que a día de hoy las VTCs puedan “seguir campando a sus anchas” y se “multipliquen” sin ningún tipo de límite./TAMBIÉN ES NOTICIA










.