La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/10/2016 12:02:46 - Gaceta del Taxi

Rádio Taxi 033 atraviesa su crisis más difícil


El corte del servicio durante una semana de Radio Taxi 033 visibilizó una situación que, de puertas para adentro, se conocía desde hacía tiempo. Ha pasado casi un año, según las diferentes fuentes consultadas, desde que la radioemisora entró en una grave crisis financiera por la que debe dinero a su proveedor de telecomunicaciones, a sus trabajadores y a muchos de los taxistas que conforman su flota.

 

Cuando preguntas cómo es posible que una de las mayores radioemisoras de Barcelona, Rádio Taxi 033, esté sufriendo una importante crisis económica, la respuesta es siempre la misma. “Una mala gestión y un ego empresarial desmedido” son los dos principales motivos que esgrimen diferentes fuentes consultadas para explicar la actual situación de un radiotaxi que, con más de 25 años de historia, sufrió un corte de servicio que duró una semana.

 

Era el último día de agosto cuando, a las 00.00 de la noche Vodafone decidió cortar el servicio, “sin previo aviso”, lo que provocó el apagón completo de la emisora. Una semana entera en la que los taxistas no pudieron trabajar y que provocó el caos entre sus usuarios habituales.

 

La empresa confirmó que existía una deuda adquirida con el proveedor telefónico si bien aseguraba, en un comunicado hecho público en su perfil de Facebook, que estaba siendo negociada. En respuesta, desde el radiotaxi decidieron trasladar la titularidad de las tarjetas SIM a los asociados, lo que les permite trabajar “con normalidad” a pesar de no contar ya con el soporte de Vodafone. 

 

En el comunicado, la empresa explicaba que “el 033 tiene un reconocido prestigio en el sector que si bien y debido a las inversiones en la actualización tecnológica necesaria está pasando por unos momentos de tensión financiera y de tesorería, puede y desea continuar dando servicios al sector”. Además, pedía “esfuerzo continuo y comprensión”. 

 

Una petición difícil de cumplir cuando llevas cuatro meses de nóminas sin cobrar. Nos lo cuenta al otro lado del teléfono una de las 9 trabajadoras que todavía quedan en la central de Rádio Taxi 033. De las 27 operadoras que trabajaban en la que es una de las radioemisoras referentes de Barcelona, la plantilla ha mermado hasta menos de la mitad tras el ERE realizado en el mes de julio, en la que echaron a 15 personas, y de la salida de otras 5 que, en palabras de esta trabajadora, “no aguantaban más y han negociado su salida con la empresa”.

 

Ella, como decíamos, aguanta el tirón. Eso sí, con mucha “tensión y sufrimiento”. Por ello prefiere mantener el anonimato, porque, explica, son muchas las presiones que sufre en su día a día. “Nos han llegado a amenazar con no pagarnos lo que nos deben si no dejábamos de convocar las jornadas de huelga”. Unas protestas que, señala, llevan convocando desde el mes de marzo. “Esto está siendo muy duro”.

 

Remontémonos a finales de 2015, cuando la empresa les comunica a las trabajadoras que se les iba a aplicar una reducción salarial del 7%. Aclara que ellas conocían los apuros económicos que estaba atravesando la radioemisora, pero confiaban en que con esta reducción la empresa aguantaría. Pero nada más lejos de la realidad. 

A partir de ese momento, nos relata, comenzaron los impagos y las demoras en las nóminas. “Todo empezó a enturbiarse en ese momento, hasta ahora, que acumulamos nóminas sin pagar desde junio, incluida la extra de verano”. La última fue en el mes de mayo, con un ingreso por anticipado de la nómina de abril, y desde entonces, las trabajadoras no saben cuándo podrán cobrar todo lo que les deben. 

 

Dos meses de impago después, en el mes de julio, la empresa lleva a cabo un ERE en el cual fueron afectadas 10 personas, más dos a las que redujeron la jornada. “En ese momento pensamos que con esta solución íbamos a cobrar y ser normalizarían los pagos. Y sí, han intentado hacer lo que han podido, pero claro, tienen un problema importante con los bancos”.

 

Y es que desde la administración se trabaja a contrarreloj para conseguir liquidez por parte los bancos, algo que, según toda la información recabada, y ante la imposibilidad de contactar con la propia radioemisora porque nadie coge el teléfono, no parece que se haya conseguido. 

 

 

[…]

 

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE OCTUBRE

 










.