La mejor información sobre el mundo del TAXI


12/02/2020

Pocas novedades en el encuentro entre el taxi y Garrido


El Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado esta mañana a las asociaciones representativas de los taxistas de la capital el Plan de Inspección de VTC para este año 2020. Dicha presentación se ha llevado a cabo en una reunión celebrada en la Casa de Correos situada en la Puerta del Sol, que se ha desarrollado sin mayores novedades.

 

El encuentro ha comenzado en torno a las 10.30 y ha durado aproximadamente dos horas y en él se ha comprometido el Gobierno regional a ser más ambiciosos en las inspecciones de las VTC. Esta reunión se ha celebrado un día después de conocerse que la asociación mayoritaria en Madrid, la Federación Profesional del Taxi, ha convocado a los taxistas a una concentración frente a la oficina de Garrido situada en la Consejería de Transportes (calle Orense 60) el próximo martes 18 de febrero.

 

La protesta de los taxistas tiene como objetivo exigir a las autoridades a controlar que las VTC cumplen con la normativa y las sentencias judiciales, en especial con la última de la Audiencia Nacional que avala la obligatoriedad de llevar una hoja de ruta por cada servicio a los titulares de las autorizaciones VTC.

 

Precisamente en relación a esa sentencia, desde la Dirección de Transportes de la Comunidad han informado a los taxistas que van a trasladar a su gabinete jurídico que elabore un informe con la interpretación del dictamen de la Audiencia Nacional y dicho informe, que puede modificar el espíritu del Plan de Inspección, se enviará a las organizaciones del taxi. FPTM, convocante de la protesta del próximo martes, ha pedido que se traslade el informe antes del día 18. 

 

Sin grandes novedades

 

Dentro de su Plan de Inspección, del que no han trascendido muchas novedades, la Comunidad de Madrid ha anunciado que intensificará su volumen de inspecciones en comparación con las llevadas a cabo en 2019. En concreto, se harán más actuaciones en zonas como el aeropuerto y otros puntos de afluencia significativa de viajeros.

 

Además, la Consejería de Transportes ha comunicado que se incidirá en el control de los llamados “piratas”, es decir, el transporte de viajeros realizado por particulares sin autorización, o realizado con licencia de transporte de mercancías.

 

Por otro lado se llevará un control de los servicios comunicados al Registro electrónico de los vehículos de arrendamiento con conductor del Ministerio de Fomento. El contrato del servicio y la hoja de ruta deben ser comunicados en dicho registro según la normativa.

 

 

El taxi presente pero no las VTC

 

A la presentación de este Plan de Inspección en representación del taxi de Madrid ha acudido Julio Sanz, que además de en calidad de presidente de FPTM ha asistido también como representante del Departamento de Viajeros del Comité Madrileño de Transportes; Alberto de la Fuente Miñambres, como presidente de Gremial Madrid; Felipe R. Baeza, de AMT; y Luis Garcia como principal dirigente de Élite Taxi Madrid. 

 

No han acudido, sin embargo, ninguna persona ni entidad del sector de las VTC, a pesar de que estaba invitado José Antonio Parrondo, representante de Unauto, patronal de los vehículos de alquiler con conductor.  

 

 

TAMBIÉN ES NOTICIA