La mejor información sobre el mundo del TAXI


16/03/2021 07:09:09

Plataforma Caracol denuncia a 700 titulares ante la Agencia Tributaria


La Asociación Plataforma Caracol ha denunciado ante la Agencia Tributaria a un total de 700 licencias de taxi y 86 empresas de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) por supuestamente incumplir la legislación laboral de los trabajadores asalariados e incurrir en fraude contra la hacienda pública.

 

Ignacio Castillo, presidente de la organización, ha sido la persona que ha presentado la denuncia que engloba a “unas 700 licencias de taxi distribuidas en empresas de gestión, y titulares que por su cuenta tienen asalariados incumpliendo el sistema laboral”.

 

“Que el fraude existe es un hecho. Ahora es una cuestión de voluntad de parte de la administración tomar medidas”, asegura a nuestro medio el principal representante de la plataforma. “Vamos a judicializar todo el proceso y tenemos pensado llevar ante la justicia a la administración por su dejación de funciones en materia laboral”.

 

Castillo, que no descarta que algunos de los titulares denunciados acabe en la vía penal, asegura que el primer paso que dieron desde Caracol fue denunciarlo ante la Inspección de Trabajo. “Hay una ley que indica que las empresas deben realizar un control eficiente de la jornada laboral y en el taxi no se está realizando”, incide. “Vamos a pedir un periférico que no se pueda burlar, que esté en el vehículo y con el que se pueda controlar de verdad la jornada laboral mediante el reconocimiento facial y la huella dactilar”, explica Castillo, incidiendo en que en el taxi se debe respetar la jornada laboral de 8 horas diarias o 40 semanales.

 

Ahora, con este segundo paso que supone la denuncia ante la Agencia Tributaria, la intención de Castillo es “acabar con un cáncer que tenemos dentro del sector y que a su vez se ha expandido por las VTCs”. “La normalización de la explotación laboral nos está devorando a nosotros mismos y al final cuatro listos están viviendo del taxi sin trabajarlo”, sentencia el presidente de Caracol, que asegura que con la pandemia la situación se ha vuelto extrema y recuerda que para que las licencias de taxi tengan valor, “tenemos que ofrecer una profesión atractiva y que cumpla la ley”./TAMBIÉN ES NOTICIA