La mejor información sobre el mundo del TAXI


13/12/2020 - Gaceta del Taxi

Plan de la Junta para la modernización del taxi 


El Consejo Andaluz del Taxi ha aprobado el proyecto de decreto de modernización del Taxi para hacerlo “más competitivo”. Entre las novedades se incluye la pre-contratación a precio cerrado y por plaza, es decir taxi compartido, así como el pago con tarjeta, ha informado la Junta de Andalucía. 

 

Para la consejera de Fomento,Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, "es clave que los taxistas puedan competir con herramientas modernas” y considera que estas medidas "permitirán incrementar la calidad del servicio de taxi frente a otras alternativas de transporte”

 

El precio cerrado se realizará a través de una app, lo cual permitirá a los usuarios conocer por anticipado la tarifa máxima que pagarán al final del trayecto. La contratación del servicio por plaza -taxi compartido- está prevista para "supuestos de gran demanda con el fin de abaratar el coste de los trayectos y contribuir a reducir el volumen del tráfico".También será obligatorio que los taxis dispongan de servicio de pago con tarjeta y otros medios telemáticos. Además, se permitirá la recogida de pasajeros en municipios diferentes al que se haya iniciado el servicio siempre que todos ellos lleguen al mismo destino.

 

El proyecto prevé que los ayuntamientos puedan habilitar puntos de paradas específicos para los servicios precontratados, así como exigir una mayor flota para atender la demanda en eventos especiales. Se garantiza además el carácter preferente del servicio de taxi adaptado las 24 horas todos los días y se incrementa la capacidad de estos vehículos a nueve plazas.

 

 

También se elimina la exigencia de que el vehículo sea conducido por el mismo titular de la licencia y la restricción de que el vehículo no supere los dos años en el momento de concesión, si bien se fija un máximo de diez años de antigüedad en la prestación del servicio. 

 

 

Para concluir los trámites del decreto de modernización del taxi andaluz solo resta el informe del Consejo Consultivo y la aprobación en Consejo de Gobierno. A partir de entonces, "quedará modificado el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo.

TAMBIÉN ES NOTICIA