La mejor información sobre el mundo del TAXI


31/05/2021

Penúltimo paso para la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio el visto bueno este pasado jueves 27 de mayo al anteproyecto de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que en un plazo de dos meses será llevado al Pleno municipal para su aprobación definitiva.

 

La nueva ordenanza contempla la creación de una Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad que viene a sustituir a Madrid Central –recientemente anulado por los tribunales-, y también incluye una posible ampliación de zonas con el servicio de estacionamiento regulado (SER).  Según explicó el concejal del ayuntamiento responsable del área, Borja Carabante, el objetivo de esta ordenanza es combatir las emisiones contaminantes y convertir a la ciudad “en la capital de la movilidad sostenible”.

 

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, el tráfico rodado es el principal responsable de la contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad. El vehículo turismo (excluyendo taxis y VTCs) representa el 79,4% de los recorridos realizados por la ciudad y la mayoría de estos coches están propulsados por motores diésel. Los turismos híbridos o eléctricos apenas alcanzan el 2% del total de la flota.

 

De este modo, y para iniciar la transformación de la flota de automóviles que circulan por la ciudad, la Ordenanza de Movilidad Sostenible contempla una restricción progresiva de la circulación de los vehículos más contaminantes, es decir, aquellos que poseen el distintivo medioambiental A. Desde el 1de enero de 2022 estará prohibido que los coches con este etiqueta accedan y circulen por las vías del interior de la M-30.

 

Sustitución de Madrid Central

 

En lo que respecta al centro de la ciudad, el artículo 22 de la ordenanza contempla la creación de una Zona Básica de Emisiones de Especial Protección en el Centro y también en Plaza Elíptica. Este espacio en el centro de la capital vendrá a sustituir el actual Madrid Central.

 

La nueva ordenanza, además, acaba con las zonas de aparcamiento vecinal y estudia la posibilidad de abrir la zona SER a 20 nuevos barrios de la ciudad, siempre bajo demanda vecinal.

 

Por último y en lo que respecta a los vehículos de movilidad personal (VMP) y bicicletas o motos, éstas deberán estacionarse exclusivamente en los espacios específicamente reservados y señalizados para ello, preferiblemente en la calzada. /TAMBIÉN ES NOTICIA