La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/04/2018 10:49:01

Nuevo revés judicial para Uber en Europa


La justicia de la Unión Europea ha determinado esta semana que los Estados Miembros no necesitan realizar un aviso previo a Bruselas para prohibir y sancionar penalmente el ejercicio ilegal que desarrollaba la compañía con el servicio UberPop, sistema que en el que utilizan conductores sin licencia para transportar personas.

 

La plataforma americana se aferraba en su defensa a un requisito previo existente para evitar las sanciones directas que protegen a las empresas pertenecientes al llamado ámbito de las sociedades de la información. Uber alegó que la ley por la que estaba encausada en el país galo era un reglamento de la sociedad de la información y que, por lo tanto, a la hora de imponer una sanción, ésta debía ser comunicada con anterioridad a la Comisión Europea.

 

Sin embargo, desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 20 de diciembre dictaminase que Uber era una empresa de transportes y no de la sociedad de la información, las tornas han cambiado. Ahora el TJUE ha recordado a Uber su verdadera naturaleza y respalda a la justicia de Francia, otorgando plena soberanía a los países europeos para tomar todas las medidas que consideren contra la empresa americana.

 

Este nuevo dictamen del TJUE no tiene un efecto directo de gran transcendencia en la actualidad, puesto que UberPop ha desaparecido en la mayor parte de los países de la Unión Europea. Sin embargo, no es descartable que ante posibles infracciones cometidas por sus conductores -aún teniendo licencia profesional-, la compañía no pueda reclamar un paso previo a la multa ante la Comisión Europea.