La mejor información sobre el mundo del TAXI


06/08/2021 - Gaceta del Taxi

Nueva directiva de Élite Madrid: "Queremos retornar al origen"


Anteriormente vinculado a otras directivas de la Asociación Élite Taxi Madrid, Javier Fernández Valero, conocido por sus compañeros como Jota Valero, asume ahora la presidencia de la joven organización madrileña junto a un equipo de personas que “coinciden en su forma de ver el taxi” y que tienen entre sus principales objetivos recuperar “la esencia del origen de Élite”.

 

En un momento de importantes cambios en la normativa que regula el taxi en la capital, la nueva junta directiva de la asociación quiere pelear porque se siga diferenciando el taxi de la VTC y por evitar la liberalización completa del sector del taxi de la capital. En esta entrevista concedida a La Gaceta del Taxi, Javier Fernández Valero tiene claro que sentía la necesidad de dar continuidad a la labor de la asociación, y por eso se presentó a las elecciones, con el objetivo de luchar por un taxi regulado y diferenciado de la competencia.

 

 

Gaceta del Taxi.- ¿Cuáles son los retos de la recientemente elegida nueva junta directiva de Élite Taxi Madrid? 

 

Javier Fernández Valero.- Nuestro primer objetivo era darle continuidad a la asociación, puesto que salía la junta directiva que estaba en el cargo. Llevo mucho tiempo en la asociación y me daba un poco de cosa que se pudiese quedar la organización a la deriva y sin mando, o que la dirigiese gente que no sintiese de verdad lo que significa Élite. El primer objetivo que me planteé fue buscar un equipo, afín a mi forma de ver el taxi, y una vez que conseguí encontrar personas de confianza y con las que coincido en mi forma de ver el sector, pues decidí presentar la candidatura. Como fuimos la única que finalmente se presentó, ahorramos mucho el proceso electoral. Pero ya digo que lo importante era rodearme de un buen equipo de personas que me acompañasen.

 

G.T.- ¿Cree que su equipo y usted podrán dar esa vuelta de tuerca a la asociación?

 

J.F.V.- Nuestra primera idea era demostrar que, con cosas aparentemente sencillas, se pueden hacer cosas buenas para el taxi, de ahí que nuestra candidatura se llamase en un primer momento Less is more (Menos es más). Sin grandes complicaciones. Nosotros no tenemos la profesionalidad exigida para abordar muchos temas de despacho, para eso recurrimos a los profesionales. Pero sí que conocemos la calle, sí que sabemos lo que el taxista de la calle piensa. Finalmente pusimos de nombre al grupo Élite Origen, porque sí que es verdad que queremos retornar un poco el espíritu del origen de Élite. ¿Por qué nació Élite? Por una serie de circunstancias, como el lanzamiento de UberPop, y en una época con mucho intrusismo en el sector y con mala praxis de algunos compañeros. Y queremos hacer retornar el espíritu de Élite de esa época. Volver al origen de la organización.

 

G.T.- Ahora que menciona ese asunto, Élite nació, además de con el objetivo primordial de luchar contra el intrusismo y la competencia desleal, también con un espíritu crítico de lucha contra la mala praxis dentro del sector. 

 

J.F.V.- Si, y también queríamos controlar qué pasaba en el sector desde dentro. Por eso en su día nos presentamos al Comité Regional de Transportes, porque queríamos contar lo que allí dentro ocurría. Que nadie ni el resto de asociaciones tradicionales nos contasen nada. Al taxista de calle nos decían 20.000 cosas que nos chirriaban. Nos preguntábamos y pensábamos que en esos encuentros tenían que suceder más cosas porque no podía ser que fueran los taxistas a la administración y ya está. Hay que poner las cartas encima de la mesa y si hay que dar dos puñetazos encima de la mesa, se dan. Si una administración no cumple hay que decírselo. Pero además el sector fuera debe de enterarse de lo que se hace y se dice dentro de las reuniones. La anterior vez que estuve como secretario promovimos hacer videos contando lo que cada asociación cuando iba a una reunión iba y proponía. También hicimos videos en situaciones como las tarifas, donde decíamos claramente lo que proponía cada uno para que el sector estuviese al tanto. Buscábamos dar transparencia y sacar lo que se decía en esas reuniones a la calle para que el sector las conozca. Queremos continuar haciéndolo así. 

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ










.