La mejor información sobre el mundo del TAXI


01/06/2014 09:11:50 - Gaceta del Taxi

MMT Seguros estudiará una rebaja en las pólizas del taxi


En su asamblea general, MMT Seguros presentó en 2013 un resultado positivo de 0,58 millones de euros y anunció que estudia refundir algunos usos que permitan abaratar las primas del taxi por su buen comportamiento. 

 

  Continuar trabajando para disminuir a siniestralidad, mantener la segmentación de las pólizas, mejorar sustancialmente los ingresos financieros y contener los gastos de gestión, han sido los factores que más han contribuido a cerrar en positivo el ejercicio 2013, según se desprende de las palabras del presidente de MMT seguros, Román Rodríguez Casas.   

 

Una de las sorpresas de la Asamblea fue el anuncio de Rodríguez Casas de que el Consejo  estudiará “refundir los usos de las pólizas” suscritas por el taxi, es decir tanto para propietarios como conductores, lo cual supondrá una rebaja en ambos usos. El comportamiento positivo de la siniestralidad en este sector con bajas en frecuencia y costes es el dato que anima a la entidad a plantearse el recorte. 

 

Además de los 0,58 millones de beneficios netos, el presidente se refirió al amplio superávit del margen de solvencia, situado en el 669,8% sobre el mínimo exigible, lo supone haber alcanzado un máximo histórico (la media del sector se sitúa en el 303%). También subrayó la buena situación en la cobertura de las provisiones técnicas, que ascendió a 43,2 millones de superávit. Resaltó, asimismo, el incremento del patrimonio neto, hasta 78,34 millones, y situó la facturación del pasado ejercicio en 47,59 millones.

 

Dura competencia

Menos positivo en cambio resultó el cómputo global de pólizas que fue de97.966 con un descenso del 13,3%, circunstancia que lamentó el presidente, y atribuyó a la bajada general de número de primas en el sector en autos, hasta del 21,9% en el último lustro, así como a las agresivas políticas de competencia entre las aseguradoras para captar nuevos clientes.

 

Competencia que ha tenido como principales consecuencias la tendencia clara de continua bajada de la prima media, el recorte de garantías contratadas y las nuevas estrategias empresariales y nuevos canales. La impresión es que este comportamiento de fuerte competitividad y lucha por la cuota de mercado, persistirá también en 2014, afirmó el presidente. En este marco, explicó, “las entidades nos vemos obligadas a ser más eficientes” en la gestión y en costes de los siniestros, así como a conseguir una mejor reordenación de los gastos de gestión.  


Román se refirió también a la importante aportación de los ingresos financieros, 4,38 millones de euros, con una rentabilidad media del 5,5%, y a la disminución de los gastos de gestión aunque admitió que en 2013 con solo un 0,8% menos, no habían cumplido el objetivo previsto y se comprometió a aplicar las medidas correctoras oportunas.

 

Descenso de  la siniestralidad

Uno de los factores a resaltar del ejercicio es el buen comportamiento de la siniestralidad. El total de siniestros declarados fue de 47.875, frente a los 7.515 del año anterior, lo cual representa un descenso del 13,3%. Ha bajado tanto la frecuencia de los siniestros como los costes, también en el taxi,  y todo ella “ha posibilitado esta buena gestión y la obtención de los resultados”, recordaba el presidente.

 

Antes de concluir su intervención, Rodríguez Casa quiso mencionar el Plan Estratégico 2013/2014 de MMT y sus metas: implementar el nuevo Plan Comercial para incrementar y dinamizar el negocio en el canal tradicional de las oficinas de la mutua; aplicación de nuevas políticas, más efectivas, en materia de retención y fidelización de los mutualistas; adecuación de la estructura organizativa y funcional, adaptándola a las necesidades del negocio y a las exigencias de Solvencia; la puesta en marcha del seguro multirriesgo Hogar; y dar continuidad este año al plan de austeridad presupuestario en los gastos de gestión, que comenzó a aplicarse en 2013.