La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/09/2015 13:00:48 - Gaceta del Taxi

Madrid también consultará a Europa sobre la naturaleza jurídica de Uber


Siguiendo los pasos de Barcelona, el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Madrid en la vista celebrada hoy, ha decidio, a petición de Uber, trasladar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo una consulta prejudicial para determinar la naturaleza jurídica del servicio. Esta decisión no afectará a las medidas cautelares que impiden a UberPOP operar en nuestro país.

 

 El juez Andrés Sánchez Magro ha suspendido, por el momento, el proceso que debería dirimir la legalidad o no de Uber, en la vista previa celebrada en el día de hoy, y dejará que Europa decida si Uber es un servicio de la sociedad de la información o un servicio de transporte. La diferencia es grande, puesto que si fuera considerada una empresa de transporte, algo que siempre ha negado Uber, estaría sujeta a una normativa más restrictiva.

 

Lo que no ha decidido Sánchez Magro es cómo hará esa consulta, si de forma individual o si se sumará a la abierta el pasado mes de junio por su homólogo del Juzgado de lo Mercantil nº3 de Barcelona, José María Fernández Seijo quien, además solicitó al Tribunal que se pronuncie sobre la legalidad de la restricción impuesta por España a Uber.

 

A falta de conocer la resolución de Luxemburgo, las medidas cautelares, aplicadas desde diciembre y renovadas en el mes de junio, seguirán siendo aplicadas hasta que la Audiencia Provincial resuelva sobre ello. El abogado defensor de AMT ha lamentado que esta situación se pudiera haber precipitado por el proceso iniciado en Barcelona a instancias de la Asociación Élite, una vez que se había iniciado el proceso en Madrid con anterioridad.

 

Esta decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene vital importancia, ya que no sólo afectaría a Uber, sino que lo haría sobre todas aquellas aplicaciones que desempeñan su actividad en materia de transportes de pasajeros.

 

Con este revés judicial, el juicio contra Uber, previsto para los próximos meses, queda definitivamente suspendido hasta que la corte de Luxemburgo se pronuncie. La empresa no quería bajo ningún concepto dilatar aún más el procedimiento, pero con esta decisión del juez habrá de esperar a lo que respondan las instancias europeas.A la vista suspendida han acudido también representantes de la Federación Profesional del Taxi y de la Asociación Gremial de Madrid.