La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/03/2020 05:10:17 - Gaceta del Taxi

Madrid descarta por el momento una regulación del taxi por el coronavirus


Las asociaciones representativas del sector del taxi de la capital se han reunido esta mañana con el Ayuntamiento de Madrid para analizar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y ver si se podría aplicar una nueva regulación temporal y específica para el sector ante la caída masiva de la demanda.

 

El Ayuntamiento, sin descartar esta medida en un futuro dado que la situación puede ser muy distinta cada día, ha reportado a los taxistas que no pueden restringir el derecho al trabajo de los profesionales sin datos concretos y ha animado a los taxistas a recabar datos de la situación en la calle a nivel de ingresos en los próximos días.

 

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, ha explicado a nuestro medio que las medidas planteadas por algunas asociaciones eran variadas e iban, desde incorporar un día más de libranza que se añadiría al día de libranza habitual de cada licencia, u optar por la libranza de la mitad de la flota basándose en el sistema de pares e impares.

 

El Consistorio, que ha pedido consenso a las asociaciones del sector, ha preferido ser cauto y prudente, y esperará a tener más datos para poder adoptar una medida que afecta al derecho al trabajo de los taxistas. En cualquier caso, desde el sector ya apuntan que la demanda del servicio habría caído, como poco, un 50%.

 

Falta de apoyo institucional

 

Por otro lado, los taxistas han recriminado en la reunión a los representantes de la administración local la falta de apoyo que está viendo el colectivo con la crisis del COVID-19. El Ayuntamiento ha descartado implantar un protocolo específico de seguridad para el taxi como si ha hecho en cuanto a la higiene con el Metro. Además, tampoco habrá campañas de prevención específica para los taxistas.

 

La Asociación Élite Taxi de Madrid ha explicado a La Gaceta del Taxi que desde el colectivo se ha preguntado al Consistorio por la posibilidad de repartir guantes y mascarillas entre los profesionales, algo que también ha sido rechazado.

 

El taxi, de nuevo, un sector solidario

 

Durante la reunión, además, los taxistas, tal y como hicieron hace hoy 16 años con los fatídicos atentados del 11M, se han ofrecido para servir a los ciudadanos. En el encuentro se ha planteado que si la situación de crisis perdura en el tiempo, el taxi podría servir para aligerar el trabajo de las ambulancias y efectuar el traslado de personas que no requieren un equipo medicalizado a los hospitales, o el traslado del personal sanitario.

 

En cualquier caso, tal y como ha explicado Sanz, todas las medidas deberán ser revisadas a diario y en base a los datos que se van conociendo, ya que podría darse incluso una situación más restrictiva en cuanto al transporte público que podría provocar un mayor trabajo para los taxistas.