La mejor información sobre el mundo del TAXI


06/04/2024 - Javier Izquierdo

Madrid autoriza las vacaciones de agosto para los taxistas


Han tenido que cumplirse tres meses completos de 2024 para que los taxistas madrileños conozcan el régimen de descansos que se aplicará el próximo mes de agosto. El Ayuntamiento de Madrid publicó ayer una resolución en la que autorizó que las licencias impares descansen obligatoriamente durante la primera quincena de agosto y las pares, durante la segunda.

 

La resolución, que tendrá efecto una vez se publique en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y en su página web, deja claro que el sistema de turnos por quincenas vigente desde 2011 entra dentro del marco legal y normativo del taxi madrileño.

 

Con esta decisión del Consistorio se pone fin a más de tres meses de polémicas desde que a finales de 2023 se publicase el nuevo Reglamento del Taxi de la Comunidad de Madrid, que establece que los ayuntamientos solo podrán limitar el número de licencias de taxi dos días por semana y nunca se podrá limitar el número máximo de horas a trabajar por licencia.

Con este nuevo texto regional, el Ayuntamiento de Madrid publicó una resolución el 27 de diciembre de 2023 que establecía el régimen de descanso para los fines de semana de 2024, festivos y algunas excepciones puntuales concretas. Sin embargo, no contemplaba el régimen de descanso del mes de agosto que históricamente se aplicaba en el taxi y el Ayuntamiento solicitó un informe a la Comunidad de Madrid.

 

El pasado 13 de febrero, tras un informe de la abogacía regional, se conoció el informe de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid que trasladó una nueva consulta a las asociaciones representativas sobre este asunto. Tras analizar todo, el Ayuntamiento ha concluido que el sistema de turnos por quincenas alternos durante el mes de agosto que se establece en la Ordenanza Municipal del Taxi desde 2011 es plenamente conforme a la normativa autonómica, respetando el principio de legalidad, resultando necesario para la coordinación entre los titulares de licencia, siendo racional y proporcional.

 

Así las cosas, las licencias cuyos ordinales terminen en número impar permanecerán inactivas obligatoriamente entre las 06.00 horas del 1 de agosto y las 06.00 horas del 16 de agosto. Las licencias cuyos ordinales terminen en número par permanecerán inactivas obligatoriamente entre las 08.00 horas del día 16 de agosto y las 06.00 horas del 1 de septiembre. En virtud de la resolución, durante el mes de agosto se aplicará el descanso semanal ordinario de lunes a viernes por número de licencias, pero no se aplicará durante los fines de semana ni en los festivos entre semana.

 

El Ayuntamiento informa que contra esta resolución se podrá interponer el correspondiente recurso de reposición en el plazo de un mes o directamente un recurso contencioso administrativo por la vía judicial./TAMBIÉN ES NOTICIA










.