La mejor información sobre el mundo del TAXI


16/12/2019 - Gaceta del Taxi

Los taxis Diésel Euro 5 podrán prestar servicio en enero de 2020


La justicia ha dado la razón de la Plataforma de Afectados por el Diésel Euro 5 y ha concedido una moratoria para que los taxistas que tienen este tipo de vehículos puedan seguir prestando servicio en el Área de Prestación Conjunta de Madrid con sus coches más allá del 31 de diciembre de 2019.

 

Según la vigente Ordenanza del Taxi del Ayuntamiento de Madrid, los taxistas que poseen vehículos con motores diésel Euro 5 debían cambiar sus modelos antes del 31 de diciembre de 2019 por otros menos contaminantes. Es decir, aquellos taxis diésel matriculados entre el 14 de diciembre de 2012 y el 1 de enero de 2015, no podrían prestar servicio con el cambio de año.

 

Sin embargo, y ante el volumen importante de taxistas afectados por esta medida, se constituyó una Plataforma de Afectados por el Diésel Euro 5 que, tras negociaciones infructuosas con la administración local madrileña, finalmente ha conseguido una moratoria en los tribunales en forma de medida cautelar que les permitirá seguir operando de forma provisional con sus vehículos actuales sin necesidad de adquirir unos nuevos.

 

En el auto el juez se habría basado en la disposición transitoria segunda de la Ordenanza de Movilidad, distinta de la del taxi, que establece que los taxis y las VTC podrán seguir circulando con etiqueta A y B hasta el 31 de diciembre de 2022. Dicha Ordenanza de Movilidad, aprobada hace ahora algo más de un año, era el principal arma utilizada por la Plataforma de Afectados que no entendía por qué la ordenanza del taxi permitía que estos taxis solo pudieran prestar servicio hasta el 31 de diciembre de 2019 cuando la ordenanza de Movilidad hablaba de más de tres años de permiso.

 

Los taxistas afectados -se calcula que cerca de 2.000- sostenían en su defensa que la Ordenanza de Movilidad en esa disposición transitoria segunda, precisamente daba una moratoria hasta 2022 para el cambio de vehículo. Por ese motivo no entendían que se debiese aplicar el límite del 31 de diciembre de 2019 que establece la Ordenanza del taxi.

 

A falta de conocer los detalles del auto -La Gaceta del Taxi ha intentado sin éxito ponerse en contacto con responsables de la plataforma-, otro de los aspectos que podrían haber movido al juez a tomar esta decisión de otorgar la moratoria ha sido que actualmente, no hay normativa en Europa que obligue a cambiar ya estos vehículos para la prestación de servicio de taxi. 

 

TAMBIÉN ES NOTICIA

 










.