La mejor información sobre el mundo del TAXI


23/12/2021 - Gaceta del Taxi

Los socios respaldan el plan de la Junta para reestructurar AGATM


La Junta Directiva de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid ha encontrado el respaldo de los socios asistentes a la Asamblea General Ordinaria que se ha celebrado hoy en Madrid, y ha visto como han sido aprobadas sus propuestas para “dar viabilidad a la entidad” ante las deudas generadas por anteriores directivas.

 

Entre las medidas aprobadas destaca una actualización de la cuota de socio anual, que pasa de 75 a 95 euros anuales; así como la aprobación de una cuota extraordinaria de 90 euros -de los cuales 60 serán devueltos a los asociados-, que irá destinada prácticamente en su totalidad para afrontar un ERE que deberá llevar a cabo AGATM para reducir el elevado gasto en personal que tiene actualmente.

 

A las 10.30 horas, tal y como estaba previsto, se ha iniciado la Asamblea General de Gremial Madrid en los Cines Yelmo situados en el Centro Comercial Isla Azul. La asistencia ha sido baja -menos de un centenar de socios-, y en su primera intervención el presidente de AGATM, Alberto De la Fuente Miñambres ha agradecido la presencia de los asociados que han acudido a la asamblea, teniendo en cuenta las fechas prenavideñas y la situación sanitaria.

 

En el primer punto del orden del día se ha dado lectura por parte del secretario Miguel Ángel García de la última asamblea que celebró la asociación en 2019. Posteriormente, De la Fuente Miñambres ha hecho lectura del informe de presidencia donde ha lamentado que, durante los años previos con las anteriores juntas, “la comunicación veraz al socio haya velado por su ausencia”.

 

El actual presidente ha explicado que en el periodo en el que la Gremial estuvo presidida por Ángel Julio Mejía entre febrero y diciembre de 2020, la asociación se vio envuelta en “deudas y fue víctima de una pésima gestión”. Miñambres ha indicado que cuando dirigía AGATM el equipo liderado por Mejía, la entidad pidió hasta tres créditos ICO por un valor de 575.000 euros. “No sabemos donde fueron a parar algunas de las cantidades y no encontramos justificación a algunos gastos”, ha expuesto el actual presidente de AGATM, que también ha enumerado una serie de sobrecostes en los que se vio envuelta la entidad durante este tiempo.

 

Venta de parte del inmueble

 

Por otro lado, en relación a la gestión que llevó a la venta parcial de la sede de AGATM, De la Fuente Miñambres la ha calificado como la “mayor sinvergonzonería nunca vista”. El actual presidente ha explicado que la operación de la venta se publicitó en 2018 por el entonces presidente Miguel Ángel Leal en 5 millones de euros, cuando en realidad se iba a percibir únicamente 3.650.000 euros.

 

En este punto, la abogada de la asociación Eva María Bejarano, ha insistido que la Gremial  se ha visto envuelta en un sinfín de procedimientos judiciales y finalmente se ha desbloqueado la situación y se ha conseguido, gracias a un intenso periodo de negociaciones, que finalmente la venta se haya cerrado en 4.180.000 euros, algo más de 500.000 euros más de lo que estaba previsto.

 

Tras la lectura del informe, la explicación de la venta y las intervenciones de algunos socios, entre ellos el propio Ángel Julio Mejía, se ha procedido a la aprobación de las cuentas de los ejercicios 2018, 2019 y 2020. Antes de la votación, el auditor José Joaquín López Hermoso ha explicado que el patrimonio neto de la entidad es negativo desde 2016 con una deuda de 3.342.000 euros que, gracias a la venta de parte del inmueble, se ha podido revertir la situación. Los ejercicios de 2018, 2019 y 2020 han sido aprobados por absoluta mayoría, con un solo voto en contra y una abstención. Desde la propia Junta han insistido que simplemente “se aprueban los números” pero no aprueban la “nefasta gestión de las anteriores directivas” durante esos años.

 

Más controversia ha generado el siguiente punto del orden del día que era la aprobación de ingresos y gastos de 2022. El presidente Miñambres ha explicado que es necesario llevar a cabo un ERE para reducir el gasto de personal en 400.000 euros. Para afrontar ese ERE, la Junta ha indicado que necesita contar con 230.000 euros para pagar las indemnizaciones. En total el ejercicio previsto para 2022 será negativo en 681.000 euros, pero gracias a los 530.000 euros que la actual directiva ha conseguido de la negociación de la venta, el resultado para el próximo año será de 150.000 euros en negativo. Los presupuestos han sido finalmente aprobados por 68 votos a favor, 30 en contra y cinco abstenciones.

 

Actualización de la cuota y una extraordinaria

 

Como sexto punto del orden del día la Junta ha propuesto “actualizar la cuota de socio para 2022”. Miñambres ha querido recalcar en que han pasado muchos años desde la última revisión de la cuota y ha explicado que la entidad necesita esta subida de 75 a 95 euros por socio al año. “Si no sacamos esto adelante la entidad no tiene viabilidad alguna”, ha explicado antes de la votación que finalmente ha arrojado un resultado positivo en favor de la subida, con 75 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones.

 

Por último, la Junta ha propuesto a los asistentes la aprobación de una cuota extraordinaria para 2022 de 90 euros. Esta cuota no irá a fondo perdido en su totalidad, dado que está previsto que 60 euros sean devueltos a los socios en un periodo máximo de cuatro años. El dinero de esta aportación extraordinaria, ha explicado el presidente, irá destinado a pagar los 12/14 despidos que están previstos incluir en el ERE. “Se necesita liquidez porque así lo impone la legislación laboral y no podemos soportar esta carga de trabajadores”, ha indicado Miñambres. Los asistentes también han respaldado esta medida, con 79 votos a favor, 36 en contra y cuatro abstenciones.

 

De esta forma, la actual Junta Directiva ha sacado adelante las medidas que tenía previstas dentro de su plan de restructuración con el que buscan actualizar todas las secciones de la Gremial, modernizar el radiotaxi y estar presente también en las luchas actuales del sector del taxi a nivel judicial. Por ese motivo, Miñambres también ha aprovechado la asamblea para informar de que AGATM destinará 3.000 de forma inminente para apoyar al taxi en distintos procedimientos judiciales contra las VTCs. /TAMBIÉN ES NOTICIA










.