La mejor información sobre el mundo del TAXI


26/01/2013 07:25:28 - Gaceta del Taxi

Los asalariados del taxi bajo “control” en Valladolid


 

 

En una tensa y larga asamblea de 4 horas celebrada esta semana y promovida por los taxistas vallisoletanos de Uniatramc-UGT, el sector ha decidido pedir al Ayuntamiento que controle las horas de los asalariados en las licencias que doblan, es decir en las que trabajan titular y chófer.  

 

 

Este fue el único acuerdo posible después de más de 4 horas de dura sesión a la que asistieron unos 260 titulares, de los 446 de la capital, informa El Norte de Castilla. Por 156 votos a favor y 99 en contra, finalmente prosperó pedir la intervención del Ayuntamiento para controlar las jornadas trabajo de los asalariados en las licencias que ‘doblan’. Es decir en las que trabaja el titular y algún chófer, de manera que los contratados no hagan más de las cuarenta horas semanales recogidas en el convenio y de esta forma tratar de repartir mejor el escaso trabajo.

 

 

A la asamblea también se llevaron otras propuestas como la de limitar a 16 las horas diarias el servicio y aumentar el periodo vacacional en julio y agosto para dejar operando solo una cuarta parte de los taxis. Pero estos asuntos quedaron relegados y no se votaron.

A juicio de los profesionales de Uniatramc-Taxi, la otra organización del sector, la Agrupación de Taxis de Valladolid se encargó de “boicotear” sus propuestas. Por su parte, desde la Agrupación que preside Roberto Merino, se acusa a los promotores de la reunión de querer desestabilizar a los actuales representantes del sector. En cualquier caso la Agrupación esperará a que los taxistas promotores de la idea presenten el plan de control que después será trasladado al ayuntamiento para su análisis y valoración
 

Imposible eliminar licencias

Como medida anticrisis se trató asimismo la posible retirada de unas 150 licencias que serían las que sobran hoy. Asunto que quedó descartado por completo por resultar una “utopia” dadas las actuales condiciones de trabajo explicó el propio Merino, En unos primeros cálculos retirar las licencias propuestas (100.000 €/ licencia) supondría un desembolso de nada menos que 15 millones de euros.

 

El propio alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se ha apresurado a zanjar el tema de las licencias de forma inequívoca: no se va a suspender ninguna. Recordó que en sus casi 18 años en la alcaldía había dado unas 20 licencias de las 446, por tanto añadió, “espero que no me acusen a mí de haber provocado la crisis en el sector”

 

El edil no obstante adelantó que el próximo martes en la reunión de los quince municipios que forman la Comunidad Urbana de Valladolid se abordará la posibilidad de crear una zona única para la prestación de este servicio de taxi que permita recoger pasaje dentro del área sin restricciones y establecer unas tarifas únicas entre municipios.

 

 










.