La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/11/2015 11:50:13 - Gaceta del Taxi

"Las restricciones de circulación favorecen al tte. público y al taxi"


Para el nuevo Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco José López Carmona, el servicio del taxi  es un instrumento “imprescindible “ para la movilidad en Madrid. El diálogo y la información objetiva, “en el taxi hay mucha opinión pero pocos datos”, serán sus herramientas para hacer del taxi un servicio del siglo XXI.

 

 

Aunque apenas lleva un mes y medio “muy intenso”, López Carmona, ya ha firmado su primera propuesta tarifaria que recoge propuestas como el bonotaxi y las paradas eventuales. Incrementar el número de eurotaxis de cara a 2017 y aumentar los vehículos ecológicos son otros de sus principales objetivos.

 

Gaceta del Taxi.- El protocolo de contaminación ha causado cierto revuelo en el sector del taxi. ¿Cómo afectaría a los profesionales las restricciones circulatorias? 

 

Francisco José López Carmona.-  Como ustedes saben los protocolos de restricciones al tráfico asociadas a la contaminación no solo vienen de una normativa europea y española, vienen también por un problema sustantivo. Cientos de personas mueren en Madrid por la baja calidad del aire lo que supone un problema de salud pública. Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos para atajarlo y le pedimos al sector del taxi un compromiso. En nuestra opinión las restricciones de circulación favorecen a todos los servicios públicos del transporte y en particular al taxi, porque la demanda de servicio público de transporte será mayor en la medida que estas restricciones se vayan implementando. Estas restricciones, que solo serían en momentos de mayor degradación de la calidad del aire, no afectarían ni a eurotaxis ni ecotaxis pero sí a los taxis que circulan en vacío.

 

G.T.- Entre los profesionales ha habido dudas sobre qué son los ecotaxi. ¿Nos lo puede aclarar? 

 

FJ.L.C.-  Son los taxis cuya emisión de sustancias contaminantes sea inferior a los límites marcados en la normativas. Por ejemplo, todos los vehículos híbridos entrarían dentro de este concepto. 

 

G.T.-  Para fomentar el uso de estos vehículos, ¿cómo pretenden incentivar su compra?

 

FJ.L.C.- En el anteproyecto de presupuestos para el año 2016 se contempla un importe en subvenciones de 179.000 euros que, entre sus finalidades, tiene la promoción de la compra de vehículos menos contaminantes. 

 

G.T.- Para evitar la circulación de taxis en vacío por la ciudad, Barcelona estudiará la creación de microparadas. ¿Se plantea el Ayuntamiento madrileño una propuesta similar? 

 

FJ.L.C.- La vía pública es siempre un espacio de convivencia, donde tienen que convivir otros transportes públicos, empresas de carga y descarga, el vehículo privado...todos importantes y legítimos. En Madrid hemos acordado con las dos asociaciones mayoritarias la realización de un plan de paradas eventuales asociadas a entornos o momentos específicos que no suponga una reserva permanente en la vía pública pero que pueda suponerla en momentos puntuales. En general, como es lógico, por motivos medioambientales y de regulación del servicio, somos partidarios de que haya la menor circulación en vacío posible y la mayor utilización del servicio asociado a paradas, pero naturalmente existen limitaciones físicas en la ciudad y en función de las necesidades de otros colectivos que hay que tener en cuenta.

 

G.T.- ¿Qué sucede con las paradas perdidas como la de Atocha y Sol? ¿Hay posibilidad de recuperarlas? 

 

 

FJ.L.C.- El problema de Atocha nos lo han planteado las asociaciones y nos hemos comprometido a estudiarlo y contactar con Adif para encontrar una solución. En cuanto a recuperar paradas históricas, como puede ser en la Puerta de Sol, este es un espacio complejo por el volumen, no solo de vehículos, sino también peatonal, por lo que a corto plazo no tiene solución simple. 

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE NOVIEMBRE










.