La mejor información sobre el mundo del TAXI


12/03/2024 - La Gaceta del TAXI

Las mujeres en el corazón de la emisora


Pionera en muchos aspectos, Radioteléfono fue una de las empresas que más rápidamente incluyó a las mujeres en su plantilla: exactamente el día de su nacimiento, del que ahora se cumplen 50 años. Porque antes de que también empezaran a ponerse al volante, estas mujeres ocuparon una de las partes más importantes de la cooperativa, la emisora. Ellas fueron las encargadas de recibir las llamadas de los madrileños y transmitirlas a los taxistas. Más de 300 operadoras han pasado por los equipos de Radioteléfono Taxi desde 1974, convirtiéndose desde el inicio en el nexo de unión entre el taxista y el usuario. 

La camadería y el compañerismo entre las operadoras también se extendía hacia los taxistas, convirtiéndoles a todos en una gran familia. Y como en cualquier gran familia, durante todos estos años se han vivido malos y buenos momentos. Buenos como las navidades, cuando cantaban villancicos a los conductores que estaban trabajando y malos como los atracos, que siempre ponían los pelos de punta. 

La familiaridad durante los primeros años permitía que todos se conocieran, operadoras, taxistas e incluso usuarios porque si algo tenían esas mujeres que trabajan en la central es que ellas eran, y siguen siéndolo, el corazón de Radioteléfono, una parte fundamental para el desarrollo de la emisora. 

Haciendo camino

Más allá de la central, desafiando estereotipos y abriendo puertas para las generaciones futuras, las mujeres también se hicieron un hueco detrás del volante y con cada viaje en el que han conducido o cada puesto que han ocupado han dado un paso hacia adelante en la construcción de un mundo más igualitario. 

Porque cuando hace casi 100 años Dolores Trabado se puso al volante de un taxi en Pontevedra, no imaginaba que muchas más seguirían sus pasos en un sector que sigue siendo eminentemente masculino.

Sin duda el avance de la mujer en mercados donde tradicionalmente no se la esperaba es un hecho desde hace años, aunque en el caso del taxi se trate todavía de un papel minoritario. En España, en torno al 5% de los taxistas son mujeres que un día decidieron hacer del taxi su carrera profesional, destacando la libertad y el contacto con los demás en su día a día. 

En Radioteléfono, más de 500 conductoras prestan servicio en sus taxis y, junto con el resto de mujeres que trabajan dentro de la cooperativa, su dedicación y valentía contribuyen día a día a crear un mundo donde las oportunidades no conocen género ni barreras.










.