La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/10/2021 - Gaceta del Taxi

Las apps bajo demanda también quieren al taxi


Las nuevas fórmulas de movilidad han llegado para quedarse y las plataformas multimodales, que ofrecen soluciones de transporte bajo demanda, se han convertido en una de las opciones más valoradas por los usuarios, que disponen de múltiples alternativas en sus teléfonos móviles, de acuerdo con diferentes estudios. La presencia del taxi en este tipo de aplicaciones, aseguran los expertos, permitirá al sector acceder a viajes adicionales, gracias a la integración de herramientas como iGo de Autocab, reforzando y aumentando los ingresos de los conductores y poniéndolos de relevancia como punto clave en el sector del transporte. 

 

Además, entre los usuarios es evidente la popularización de este tipo de apps desde la irrupción en los últimos años de Uber y otras plataformas como Cabify, FreeNow, Bolt y un cada vez más amplio etcétera. El uso de análisis de datos e inteligencia artificial permite conocer cada vez mejor las necesidades y expectativas de sus clientes y usar ese conocimiento para mejorar la experiencia del usuario. Innovaciones tecnológicas que facilitan las reservas mediante interfaces intuitivas, reduciendo los tiempos de espera, visualizando el origen y destino de un viaje, perfeccionando la experiencia a bordo, facilitando el pago y resolviendo problemas en un abrir y cerrar de ojos. Una serie de utilidades que cada vez más usuarios demandan también a la hora de pedir un taxi. Tener información de antemano y en el momento de la reserva del rango de precios a pagar, la ruta que seguirá el conductor y el tiempo que le llevará llegar a su destino, son elementos que influyen en las preferencias y fidelidad del cliente.

 

La ampliación del periodo vacacional hasta el mes de noviembre, según El País, “las comunidades y la industria turística se han conjurado este año para alargar al máximo la temporada”, supone una clara oportunidad para el sector con la llegada de más pasajeros desde otras ciudades y países. Turistas que, en muchas ocasiones, eligen aplicaciones con las que están familiarizados de antemano para solicitar un servicio, también de taxi, ya que en sus países, Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, es habitual moverse con ellas.  

 

Para los radiotaxis esto supone una desventaja, afirman los analistas. Porque es cierto que en sus apps ya ofrecen muchas de esas útiles funcionalidades, pero los turistas desconocen estas compañías locales y son clientes que terminan desviándose hacia otras alternativas de movilidad. Evitar perder esa clientela, insisten, es fundamental para la supervivencia del taxi, que se encuentra ante una encrucijada decisiva en la que apostar o bien por una transformación interna, que requiere invertir en tecnología y desarrollar nuevas competencias como publicidad, análisis de datos y experiencia de usuario, o asociándose con las propias plataformas de movilidad que se encargaría de proporcionar esa demanda de pasajeros.

 

Cambio de estrategia

Desde hace un año, se ha vislumbrado un cambio en la tendencia de las plataformas. Cada vez son más las que ven en el taxi un aliado para cubrir todas las necesidades de sus usuarios en cuanto a movilidad, aseveran estas mismas compañías. Por eso no están dudando no solo en animar a los taxistas a colaborar con ellos, sino que también están invirtiendo en empresas estratégicas dentro del sector, como Autocab, cuya adquisición por parte de Uber se formalizó en abril de este mismo año.  Una estrategia que ha seguido Uber en los últimos años en veinte países de todo el mundo como Colombia, Brasil, Japón y, más recientemente, Reino Unido.

 

El director general en Reino Unido de Uber Ash Kebriti, ha declarado: “Vemos cada mes a miles de personas en pueblos y ciudades de Reino Unido en las que no operamos actualmente abrir la app de Uber e intentar solicitar un viaje. El lanzamiento de esta prueba piloto con Local Cab en Plymouth es un primer paso apasionante para conectar a estos pasajeros con los conductores locales. De esta forma, algún día se podrá usar la app de Uber en cualquier parte del país”. Tras el lanzamiento en Plymouth, Uber ya trabaja con taxistas locales en seis ciudades de Reino Unido y tiene planes de aumentar esta cifra a más de cuarenta a finales de 2021. Esta posibilidad llega ahora a España, donde Uber, por medio de Autocab, quiere colaborar con empresas de taxi locales y transferirles peticiones de viajes, "beneficiándose de su enorme demanda a lo largo y ancho del país" tal y como han explicado desde la empresa británica. 





Tags:






.