La mejor información sobre el mundo del TAXI


13/04/2022 - La Gaceta del TAXI

“Lamentamos la falta de transparencia del Gobierno regional”


Cuando faltan tan solo unos meses para que expire la moratoria incluida en el decreto Ábalos que permite a las VTCs prestar servicios urbanos sin autorización específica, la Comunidad de Madrid, por el momento, tan solo ha presentado un Anteproyecto -modificado ya en dos ocasiones- que deja muchas dudas, no ya solo a los taxistas, directamente afectados por el contenido de la norma, sino también al resto de grupos políticos de la Asamblea de Madrid.

 

Gonzalo Pastor, diputado del Grupo Socialista de Madrid, critica en esta entrevista concedida a La Gaceta del Taxi la “opacidad” y la “falta de transparencia” que está mostrando el Ejecutivo regional en la elaboración de esta ley que permitiría a las VTC realizar servicios urbanos más allá del mes de septiembre. “El PP y Vox decidirán”, explica Pastor, quien lamenta que no se haya podido adoptar ningún acuerdo con el Gobierno en un aspecto como el de la movilidad que consideran “estratégico”.

 

La Gaceta del Taxi.- El Anteproyecto de ley publicado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que pretende modificar la Ley de Transportes para permitir a las VTC realizar servicios urbanos ha tenido un nacimiento complicado. Primero iba incluido en la Ley Ómnibus, ahora el propio anteproyecto ha sufrido modificaciones. ¿Cómo ha vivido el Grupo Socialista todo este proceso?

 

Gonzalo Pastor.- En los últimos años, el sector del transporte y la movilidad en las grandes ciudades como por ejemplo Madrid ha sufrido grandes transformaciones y tiene un futuro por delante con unos retos muy importantes. Estamos viviendo una época donde la irrupción de las tecnologías ha generado nuevos hábitos de los ciudadanos. En ese escenario, la verdad es que nos sorprende que una vez que ya estaba definido el escenario legislativo del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid no haya hecho nada durante estos cuatros años en los que podía haber legislado. También el Ayuntamiento de Madrid podría haber tomado medidas. Lo achaco a ambas administraciones porque podían haber actuado igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas en el resto de España. Después de ese tiempo, no nos parece bien que esté llevando a cabo ahora una tramitación parlamentaria tan caótica y con una total falta de transparencia y una opacidad absoluta.

 

G.T.- ¿Han transmitido esta queja al Ejecutivo?

 

G.P.- Hemos solicitado información del sector, de las necesidades de transporte en la región al Gobierno porque entendemos que su papel es ofrecer esa información. Necesitamos información concreta los grupos políticos para poder entre todos legislar de forma correcta. En este punto, es sorprendente que inicialmente quisieran introducir la modificación en la Ley Ómnibus, que es un esperpento de ley que regula decenas de cuestiones. Luego lo sacan de ahí y ahora mismo no conocemos un texto que hayan introducido en la Cámara para ponerlo en conocimiento de los grupos. Desconocemos las intenciones reales del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Lo más grave es la falta de transparencia y opacidad, cuando se quieren aprobar políticas con falta de transparencia siempre hay algún motivo y eso no es positivo.

 

G.T.- Sin embargo, en términos de tiempo, los plazos cada vez están más ajustados porque la moratoria finaliza en septiembre de 2022.

 

G.P.- Los tiempos en realidad los manejan quienes tienen la mayoría en la Cámara y ahora mismo la realidad es que la mayoría, y así es como se decidió en las últimas elecciones, la tiene el Partido Popular y la extrema derecha de Vox. Son ellos los que van a decidir la forma en la que vendrá ese proyecto. Entendemos que lo estarán negociando y veremos a ver la forma en la que lo quieren tramitar en sede parlamentaria. Lo harán de una forma más o menos rápida en función de sus intereses.

 

La necesidad o no de liberalizar el sector

 

G.T.- Hablaba antes de falta de transparencia y de lo que se ha conocido del Anteproyecto hay algo que no convence al sector del taxi y es que se dejan muchas cosas de la regulación de VTCs para un posterior desarrollo reglamentario que no pasaría por la cámara.

 

G.P.- Ahora mismo el Gobierno de la comunidad, si es que está haciendo algo porque creo que no está haciendo absolutamente nada como consecuencia de sus líos y problemas internos. Pero quizás está negociando con unos grupos de interés y otros. Entiendo y creo que debería estar haciéndolo, pero no tenemos ninguna información al respecto. De hecho, en diferentes ocasiones nuestro portavoz Juan Lobato ha ofrecido a la presidenta acuerdos en materias que consideramos estratégicas, y para nosotros ésta es una cuestión estratégica y muy relevante. Cómo se va a desarrollar la movilidad en nuestra región y cómo se va a legislar el transporte público. Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo de algún tipo./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

 

(…)

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ










.