La mejor información sobre el mundo del TAXI


06/05/2021 - Gaceta del Taxi

La nueva Ordenanza reducirá el régimen de descanso de los taxis eléctricos


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza del Taxi tras la inclusión de algunas alegaciones.  De los 112 escritos de alegaciones se aceptan 31 observaciones y se modifican diez artículos de los 62 que tiene la ordenanza sin que afecte a su contenido. La nueva legislación, irá al Pleno este mismo mes, a falta de saber qué sucederá con el Reglamento, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

 

Tras el periodo de exposición pública, la Junta de Gobierno ha incluido algunas de las alegaciones presentadas al texto que se elevará al Pleno. Según ha informado Borja Carabante, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, la más importante ha sido el fomento de la adquisición de vehículos CERO a la flota del taxi, que supone el 0,2%, reduciendo el régimen de descanso para los eléctricos.

 

En este sentido, las más relevantes presentadas por MyTaxi Iberia S.L. y la Asociación Madrileña del Taxi iban orientadas a incentivar la incorporación de vehículos eléctricos puros a la flota del taxi,. Para ello, se ha incluido un nuevo artículo 38 quarter, que habilita una excepción del régimen de descanso similar a la que disfrutan los Eurotaxi para este tipo de tecnología, es decir, podrán trabajar más días que el resto de vehículos. 

 

Aprobada en Junta de @madrid la nueva Ordenanza del Taxi que irá al Pleno de este mes tras incluir algunas alegaciones. La + importante, fomentar la adquisición de vehículos CERO a la flota del ????, que supone el 0,2%, reduciendo el régimen de descanso para los eléctricos pic.twitter.com/IIWquSPD5M

— Borja Carabante (@bcarabante) May 6, 2021

 

 

Se mantiene la precontratación con precio máximo cerrado, el taxi compartido, la licencia por puntos, el pago mediante contactless, la tarifa fija para zona cero emisiones y la posibilidad de reducir la oferta ante situaciones excepcionales como la pandemia. 

 

En este sentido, será el Ayuntamiento el que declare la situación de excepcionalidad para el servicio del taxi. Para ello, el sector deberá acreditar debidamente durante dos meses consecutivos el descenso de usuarios. Solo una vez que el Gobierno municipal haya consultado a las organizaciones representativas su conformidad para aplicarla, procederá a limitar la oferta por un plazo renovable de un mes con régimen excepcional de descanso. Así, las licencias pares podrán prestar servicio únicamente los días pares y las impares, los días impares. Salvo los Eurotaxi, que mantendrán el servicio a personas con discapacidad todos los días. También se modifica el régimen de descansos para eliminar la obligación de prestar el servicio un mínimo de siete horas diarias. 

 

No obstante, el Reglamento de la Comunidad de Madrid, en el que se basa esta nueva normativa municipal, se encuentra anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Aunque se anunció el recurso de esta sentencia, a día de hoy se desconoce si AMT, como parte codemandada, o el propio Gobierno regional han presentado el recurso de casación que impida que la sentencia sea firme. /TAMBIÉN ES NOTICIA 










.