La mejor información sobre el mundo del TAXI


07/03/2023 - La Gaceta del TAXI

La mujer, cada vez más presente en el sector del taxi


Pese a que la profesión de taxista sigue estando ocupada principalmente por hombres, el peso y la importancia de la mujer en el sector cada vez es mayor. De hecho, en los últimos tres años, se ha registrado un aumento del 220% en mujeres que trabajan como taxistas.

 

Son datos ofrecidos por la aplicación de movilidad Free Now, que apuntan como principal razón de este incremento hacia la mayor facilidad de conciliación familiar que ofrece el sector del taxi con respecto a otras profesionales. De hecho, el 61% de los taxistas considera que su profesión es buena para la conciliación.

 

Por ciudades, Madrid es el lugar donde hay más mujeres taxistas, aunque no es la que ostentan un mayor porcentaje con respecto al total del sector. Málaga es la ciudad española donde hay más proporción de mujeres taxistas que trabajan con la app con un 14%, seguida de Madrid (7%), Sevilla (5%), Valencia (4%) y, en último lugar, Barcelona (2%).

 

Pese al incremento del papel de la mujer en el taxi, su porcentaje aún es inferior al de otras profesiones, y parece ser que el elevado número de horas que se pasa un taxista en el vehículo puede ser la razón. El 34% de los taxistas cree que esta es la principal razón por la que hay menos mujeres taxistas que hombres.

 

Y es que, por fin, en 2023, parece ser que el muro machista de la mujer y el volante perece haberse derribado, aunque no del todo. El 70% de los taxistas afirma que no ve ninguna diferencia entre la conducción de hombres y mujeres y, casi 8 de cada 10 mujeres taxistas aseguran que se sienten bien o muy bien acogidas por sus compañeros de sector.

 

Sin embargo, sí que aseguran 6 de cada 10 taxistas mujeres que han vivido situaciones de acoso mientras trabajan. El 66% de las mujeres taxistas declaran que en algún momento han evitado llevar a algún varón o grupos de varones al sentirse en una posición de vulnerabilidad por ser mujer.

 

El trato de los taxistas a las usuarias

 

Además del mayor peso de la mujer en el taxi, también se debe valorar el papel que hacen los y las profesionales del sector cuando llevan a mujeres a sus domicilios, sobre todo en horarios nocturnos. El 93% de los taxistas aseguran esperar hasta que las pasajeras entren en su portal para cerciorarse de que llegan seguras, según datos ofrecidos por la citada app./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

 

* Si quieres seguir disfrutando de contenidos en abierto como este, suscríbete a nuestros contenidos EXCLUSIVOS por menos de lo que cuesta un café. Apoya la información de calidad. 

 

 










.