La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/09/2019 - Gaceta del Taxi

La Gremial “tiene que volver al lugar que le corresponde, volver a ser la mayoritaria”


A escasos días de que se deban convocar de forma oficial las elecciones en la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, la actual Junta Directiva aún no había fijado el día de las elecciones. Según los estatutos de la entidad, la convocatoria electoral debe hacerse pública al menos 15 días antes de su celebración, sin llegar a superar el próximo 8 de octubre, fecha en la que en 2015 tomó posesión la actual Junta presidida por Miguel Ángel Leal.

 

Una Junta dividida, de la que es muy posible que salgan dos candidaturas, la del propio Leal y otra liderada por Ángel Julio Mejía, su actual vicepresidente, aunque superadas la primeras semanas de septiembre, seguíamos a la espera del anuncio oficial.

 

La única candidatura que en estos momentos podemos confirmar que se presentará a las próximas elecciones de la Gremial es la que preside Alberto de la Fuente Miñambres, que ya tiene hace semanas completado el resto del equipo y diseñado el programa. Siete nombres en total y por delante, si las urnas así lo deciden, una complicadísima situación que resolver para salvar la Entidad y un sector inmerso en un duro proceso de adaptación de modelo.

 

Gaceta del Taxi.- ¿Qué cualidades destaca de los candidatos que le acompañan?

 

Alberto de la Fuente Miñambres.- Lo primero que quiero decir es que ninguno de ellos ha llegado hasta aquí de forma aleatoria, todos están desde hace años muy vinculados a la Gremial y al taxi y tienen un perfil específico que creo encaja bien con posibles futuras competencias, en caso de ser elegidos.

 

La mayoría, quiero insistir en ello, llevamos cuatro años trabajando en este proyecto y bastantes más colaborando hasta donde es posible en pro de la Entidad. Algunos, como Antonio Sampedro, participan desde hace tiempo en la comisión consultiva de Radiotaxi Gremial, y podría ser el próximo delegado del radiotaxi.

 

GT.- ¿Cuáles son las líneas generales de su programa electoral?

 

A.F.M.- Nuestro programa tiene como prioridad la estabilización económica de la entidad, lo que implica cumplir con las deudas y pagar los servicios a crédito de los asociados al Radiotaxi Gremial.

 

No sabemos cuánto se les debe, hemos pedido reiteradamente las cuentas y el resultado del ejercicio 2018 y se nos han negado, pero sí sabemos por las quejas de innumerables socios que la deuda es alta, de un montante muy importante. Por eso el primer objetivo es saldar esa deuda que la entidad tiene con los acreedores del radiotaxi que son principalmente los propios taxistas.

 

Miguel Ángel García Barrio.- Entendemos que esta partida del radiotaxi puede ser la mayor, pero vamos casi a ciegas porque no se han presentado las cuentas de 2018, ni sabemos lo que se ha presupuestado para este año.

 

Antonio Sampedro Hernández- Liquidar lo que se debe a los asociados del Radiotaxi Gremial es prioritario para nosotros, pero también nos proponemos rescindir el contrato con Join Up, que habría que renovar el próximo noviembre. Respetamos su trabajo pero creemos que trabajar con empresas intermediarias no es necesario ni aporta nada a la asociación Gremial. Nosotros, con nuestras entidades tenemos para el taxista unos costes por servicio mucho más bajos.

 

A.F.M.- La estructura de cobro de Gremial ha funcionado durante los 40 años que tiene la emisora, y nunca se ha cobrado el 10% de la recaudación bruta, impuestos incluidos. Eso es lo que se están llevando.

 

M.A.G.- Lo que nos tememos es que a la larga estas empresas quieran ejercer una postura de fuerza dentro del sector, es decir que trabajemos para ellos y a unos porcentajes muy altos.

 

GT.-El nuevo modelo de precio cerrado, vía App ¿supondrá cambios en radiotaxi Gremial?

 

A.S.H -Nuestro proyecto es impulsar tecnológicamente la emisora, que se ha quedado un tanto atrás,  y también incorporar todas las herramientas necesarias para adaptarse a esta nueva realidad. Hay proyectos de colaboración con otras entidades, pero lo primero será la integración en ARTE. Ya tenemos el ejemplo de Teletaxi que se ha incorporado y sigue manteniendo su independencia.

 

M.A.G.- Consideramos que la integración es la única forma de avanzar hacia la aplicación única que demanda el sector. Por eso, si ganamos, estaremos en ARTE y trabajaremos con su App en cuanto esté lista la adaptación de la ordenanza y podamos aplicar el precio cerrado.

 

GT.- Teniendo en cuenta que el taxista hace tiempo que no cobra los servicios de radioemisora ¿saben el número actual de asociados?

 

A.F.M.- Una vez más tengo que decir que no conocemos los números. No nos los han dado. Lo que sí sabemos es que muchos de los socios que se han ido lo han hecho precisamente por la falta de pago, por la situación insostenible que existe.

 

Antonio Pérez Paradinas- No se tenía que haber llegado a este punto. Lo que me parece una indecencia es que entre en ese dinero del radiotaxi, y se gaste no se sabe en qué, que se haga un uso indebido del mismo, y no llegue a los socios, que es a quién pertenece.

 

GT.- Además de afrontar la situación interna, ¿como asociación cuál será su estrategia con respecto al sector?

 

A.P.P.- Lograr la verdadera unidad con asociaciones y entidades del taxi, que con esta Junta no existe. Queremos darle por completo la vuelta a su estrategia que no ha sido otra que la estar enfrentados durante años con todo el sector.Si ganamos, el mensaje es que en la asociación Gremial habrá un cambio total de estrategia. Se acabaron los enfrentamientos. Queremos la unión y la colaboración de todas las entidades para un fin común, para llevar al taxi donde tiene que estar.

 

M G.A.- La falta de criterio de esta Junta ha causado graves perjuicios a la asociación hasta el punto que haber llegado a acuerdos con otras asociaciones y después hacer lo contrario. El resultado es que entre el desastre político y económico, hoy la Gremial está sola y además hemos perdido la posición dominante en el sector. Ya no somos la fuerza mayoritaria en Madrid y la Gremial tiene que volver al lugar histórico que le corresponde, volver a ser la mayor asociación de taxistas de España, incluso la mayor de Europa, como ya lo ha sido

 

CANDIDATURA DE REGENERACIÓN

Candidato a presidente : Albero de la Fuente Miñambres

Candidato a secretario: Miguel Ángel García Barrio

Candidato a vicepresidente: Antonio López Paradinas

Candidato a tesorero: José Mª Saavedra López

Candidato a contador: José Antonio Bernal Cerezo

Candidato a vocal 1º: Antonio Sampedro Hernández

Candidato a vocal 2º:  José Antonio Pérez Rodríguez 

 

[...]

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE SEPTIEMBRE