La mejor información sobre el mundo del TAXI


21/01/2020

La Generalitat acepta todas las peticiones del taxi y se descarta la huelga


El taxi de Barcelona y de otros municipios de Catalunya ha mostrado su satisfacción tras la reunión que ha mantenido esta mañana con responsables de Transports de la Generalitat y del AMB. En dicho encuentro se ha comunicado a los representantes del sector las herramientas que pondrán en marcha para hacer efectivo el control sobre las VTCs.

 

La reunión ha ido muy bien, nos han dado todo lo que pedimos en un plazo muy corto y algunas cosas más que no nos esperábamos”, ha asegurado tras el encuentro Alberto “Tito” Álvarez, portavoz de Élite Barcelona, que ha confirmado que, tras conocer todas las propuestas de la Generalitat, “es momento de tener calma y no tiene sentido hacer movilizaciones”.

 

A falta de una reunión que mantendrán las asociaciones del AMB esta tarde, queda por lo tanto descartado en estos momentos que el taxi se vaya a movilizar durante el Mobile World Congress que se celebrará en la Ciudad Condal entre el 23 y 27 de febrero.

 

Demandas concedidas a los taxistas

 

El objetivo de este esperado encuentro celebrado hoy  -ya hubo una primera toma de contacto hace dos semanas- no era otro que poner coto a la desregulación existente con las VTC en Catalunya. La primera demanda de los taxistas era hacer más efectivo el registro electrónico de las VTC. Dicho registro está ya finalizado y, según manifiestan desde el colectivo del taxi, la Generalitat les habría dicho que está totalmente fusionado ya con el registro del Ministerio de Fomento. “A mediados de febrero será 100% fiable para controlar de manera eficaz los 15 minutos de precontratación y la habitualidad del 20% para las VTC de fuera de Catalunya”, ha explicado Álvarez.

 

Por otro lado, a partir de ahora, todos los servicios de VTC deberán ser comunicados primero y posteriormente, cuando se recoja al pasajero, deberán ser confirmados. De esta forma se podrán controlar la precontratación y se evitará que las VTC de fuera de territorio catalán puedan trabajar más de un 20% de su tiempo fuera de su Comunidad Autónoma. Para estas VTC, a partir de ahora, la Generalitat será la encargada de sancionar a estos vehículos directamente.

 

“Saltarán alarmas, avisos en el registro electrónico, y las autoridades verán si están incumpliendo y podrán sancionar”, ha explicado Álvarez, que ha manifestado que la automatización de estas herramientas hará que el control de las VCT sea “más eficaz”.

Pegatinas identificativas

 

Para el mes de febrero, la Generalitat ha anunciado a los taxistas que las VTC deberán portar una pegatina con el número de autorización visible. “Con estos adhesivos, el AMB aprobará los días de fiesta y descansos obligatorios que van a tener que cumplir para hacer servicios urbanos”, ha manifestado Álvarez, que ha incidido en que el AMB también dispondrá de su propia plataforma para coordinar el control llevado a cabo con los inspectores.

 

Además, el AMB ha informado que en el mes de abril realizará los exámenes de los nuevos inspectores,  que se encargarán de controlar tanto taxis como VTC. “Es una buena noticia porque tenemos 2 inspectores para 36 municipios actualmente”, ha explicado el portavoz de los taxistas.