La mejor información sobre el mundo del TAXI


22/04/2020 03:42:51 - Gaceta del Taxi

La carrera más solidaria del taxi


Ante un escenario inimaginable hace apenas unos meses, con calles prácticamente desiertas como consecuencia de las medidas de confinamiento impuestas por el estado de alarma, el taxi exhibe una vez más su cara más solidaria. Por eso, cuando a las 20 horas salimos a nuestras ventanas y balcones a aplaudir, lo hacemos por quienes siguen trabajando para que el resto podamos quedarnos en casa. Médicos, farmacéuticos, personal de limpieza, trabajadores de mercados y supermercados, transportistas y, por supuesto, los taxistas.

 

Repartiendo material o trasladando al personal sanitario de forma totalmente gratuita, son algunas de las maneras en las que el taxi está aportando su granito de arena para que el resto podamos quedarnos en casa y todos juntos vencer al enemigo invisible.

Un enemigo con el que hay que extremar las precauciones y que obliga a los profesionales a cumplir escrupulosamente con unas medidas preventivas que no siempre son suficientes.

 

Sin embargo, a pesar del riesgo que supone trabajar en un espacio tan reducido como es el del taxi, son muchos los que siguen saliendo para cumplir con su labor solidaria.  Uno de ellos es José Luis Rodríguez, taxista madrileño de Radioteléfono Taxi con quien hablamos en las primeras semanas de confinamiento. […]

 

También en Barcelona el transporte altruista a sanitarios o el traslado de material médico está siendo la principal actividad de algunos taxistas durante el estado de alarma. Primero fue la comunidad pakistaní de taxistas de la Ciudad Condal quienes asumieron esa labor solidaria, y posteriormente, coordinados con Radio Taxi 033, se han sumado aún más profesionales en esta encomiable labor.

 

Durante los primeros días, e incluso antes de la propia declaración del estado de alarma, algunos taxistas de Barcelona, pertenecientes a la asociación PakTaxi, comenzaron a realizar servicios solidarios para trasladar personal sanitario y que, de esta forma, pudieran evitar el uso del transporte público y estuvieran más expuestos al contagio.

 

Pese a no disponer de medios tecnológicos como pudiera ser el soporte de una emisora, la comunidad pakistaní llevó a cabo una labor social encomiable. No podían organizarse de la mejor manera y eso hizo que su labor solidaria se volviese más complicada aunque también más aplaudible. Cuando fueron conscientes de ello, explica Juan Ramón Borrego, director de Radio Taxi 033, la emisora catalana decidió ayudar y cooperar en la labor iniciada por Pak Taxi a través de sus operadoras.

 

“Ante la reducción del transporte, los sanitarios salen cansados, no tienen medios de transporte y llegan tarde o a sus centros o a sus casas- Hablé con todo el equipo y decidimos”, explica Borrego. “Nos dimos cuenta de que podíamos ayudar y desde el radiotaxi abrimos nuestra oficina para trabajar para los taxistas solidarios”.

La compañía puso entonces a disposición de los sanitarios su infraestructura y su personal y habilitó varios números de teléfono, en coordinación con el consorcio de hospitales para que hicieran un filtro de las llamadas recibidas.

 

“Pese a que pueda trabajar un 20% de la flota, lo cierto es que solo trabaja, como mucho, el 3% del total del taxi de Barcelona”, explica Borrego, justificando su porcentaje tan bajo en que “ha habido ERTES, han despedido a asalariados y muchos taxistas han enfermado y colaboran no saliendo a la calle”. Esta situación provocaba que muchos servicios de transporte no se pudieran cubrir y de ahí la necesidad de que los taxistas solidarios colaborasen con las personas más afectadas por la crisis del coronavirus.

 

[…]

 

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ

 

TAMBIÉN ES NOTICIA