La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/03/2022 - La Gaceta del TAXI

Julio Sanz, pdte de FPTM: “El Anteproyecto publicado por la CAM es una trampa”


Los socios de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) renovaron su confianza en el equipo que lidera Julio Sanz y durante los próximos cuatro años, él y sus compañeros de junta dirigirán la organización tras ganar de forma muy contundente las elecciones que la entidad celebró el pasado 16 de febrero.

 

Días después de la jornada electoral, mientras repasaba junto a su compañero en la directiva Santiago Simón los últimos detalles de un documento de uno de los muchos procedimientos que FPTM tiene abiertos en defensa del sector, Julio Sanz atendió a La Gaceta del Taxi.

El Anteproyecto publicado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para modificar la Ley de Transportes y permitir a las VTC realizar servicios urbanos ocupó el centro de una conversación en la que también se analizó la dirección que lleva el taxi, que ha entrado ya de lleno en un año crucial para su futuro inmediato.

 

Gaceta del Taxi.- ¿Qué sensaciones le ha dejado el resultado electoral donde la mayoría de los votantes depositaron de nuevo la confianza en su equipo para dirigir FPTM durante los próximos cuatro años?

 

Julio Sanz.- El resultado fue muy satisfactorio para nosotros, pero también la jornada electoral, donde el clima fue de total corrección y transcurrió todo de manera impecable y con gran cordialidad. El resultado fue muy contundente teniendo en cuenta además que la participación fue muy alta. El hecho de haber conseguido 1.303 votos de los 1.477 votos registrados es algo que nunca se había producido. Para hacernos una idea, en las elecciones celebradas en 2018, el candidato más votado fui yo con 532. Estos datos nos reafirman y nos dan tranquilidad para seguir en la línea que venimos manteniendo. Estamos consiguiendo que la gente participe más y eso es bueno.

 

G.T.- ¿Qué objetivos se han marcado para estos próximos cuatro años en la FPTM?

 

J.S.- Queremos fortalecer la entidad, no solo en los servicios administrativos, también queremos aumentar nuestros espacios porque progresivamente la asociación así lo requiere. A nivel representativo, los datos del Comité Regional de Transportes y del Comité Nacional de Transportes son abrumadores. Hemos conseguido en los dos la mayoría de los mismos. Incluso en el Comité Nacional de Transportes hemos conseguido un puesto directo en el Consejo Nacional del Transporte, que es un órgano superior al Comité, con comunicación directa con el Ministerio. Esto tiene importancia porque este puesto antes estaba ocupado por Emilio Domínguez, y creo que es bueno que un taxista sea quien represente a los taxistas. En definitiva, queremos revitalizar la entidad, no solo económicamente, sino también a nivel de imagen. Pero ahora el 99% de nuestro trabajo debe ir destinado a la modificación de las normas y cómo nos afecta antes de septiembre de este año.

 

G.T.-Precisamente uno de los frentes más importantes que tiene el taxi está transcurriendo en la Comunidad de Madrid. Publicado en Anteproyecto de Ley que pretende modificar la legislación para que las VTC realicen servicios urbanos. ¿Qué pensaron cuando lo conocieron?

 

J.S.- El 9 de febrero estuvimos reunidos con la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Ese día ya se nos avanzó que finalmente la modificación de la Ley de Transportes quedaba fuera de la Ley Ómnibus que publicaron a finales del pasado mes de diciembre y eso nos pareció bien porque de esa forma el taxi se hubiera quedado casi sin posibilidad de defensa. Una vez conocido eso, el Gobierno publicó el Anteproyecto para la primera información y consulta previa. Ahora tenemos que trabajar con todos los grupos políticos, tanto con los que nos han mostrado su apoyo al taxi como los que aún tienen pendiente su decisión. El Partido Popular necesita cuatro votos para llegar a la mayoría y tenemos que volcarnos en convencer a los diputados.

 

El taxi, un frente común contra esta regulación de VTC

 

G.T.- ¿Qué les pareció el contenido del texto?

 

J.S.- El Anteproyecto presentado es una trampa. Ese cambio propuesto, en un artículo único y con unas modificaciones abiertas a un posterior desarrollo reglamentario deja vacío el desarrollo y en base a esta modificación tan simple las VTC podrán seguir haciendo servicios urbanos sin determinar sus condiciones. Todo se va a judicializar, y el ejemplo más claro es el reglamento del taxi. Es una trampa burda y nuestras alegaciones van a ser muy contundentes. Vamos a hacer ver al resto de grupos que el Gobierno ha sido tramposo y quiere engañar a todos. Probaremos todos los resquicios legales y que esta ley no se lleve a efecto en estas condiciones.

 

G-T.- ¿Va a ir el taxi unido, con un frente común, a la hora de “luchar” contra esta modificación de la Ley de Transportes?

 

J.S.- Si, en este tema de la regulación de las VTC mantenemos un frente común. En principio presentaremos las alegaciones conjuntas a través del Comité. Más allá de que cada uno las haga de forma independiente, vienen a converger en lo mismo. Considero que es bueno que cada organización aporte su enfoque, ya que no van a ser posiciones contradictorias, sino que van a sumar. Además, a todas las reuniones hemos acordado asistir conjuntamente. Habrá puntos divergentes, pero no en este punto./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

(...)

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ 

 










.