La mejor información sobre el mundo del TAXI


30/05/2018 13:40:16

Fedetaxi propone un taxi menos rígido y un mayor control a las VTC


La junta directiva de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha aprobado por unanimidad un documento previo a la Conferencia Nacional del Transporte que debe convocar el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en pocas semanas. En ese documento se incluye una batería con 18 propuestas que van orientadas a reforzar la regulación y el control de las VTC y a flexibilizar en cierto modo el sector del taxi.

 

Desde la organización representativa de los taxistas aseguran ser conscientes de que la movilidad ha entrado en una nueva etapa y es el momento de que el taxi ponga en valor sus eficiencias y calidad. Fruto de esta nueva etapa también aseguran que la sociedad demanda una regulación adecuada.

 

Por ese motivo, y aprovechando la convocatoria de la Conferencia Nacional de Transportes que debe ser convocada próximamente por el Ministro de Fomento porque así lo marca el reciente Real Decreto Ley aprobado el pasado 20 de abril, desde Fedetaxi insisten en que la nueva regulación debe definir y diferenciar claramente tanto al taxi como a las VTC.

 

Las medidas propuestas por Fedetaxi en el marco de esta Conferencia, que serán entregadas en los próximos días a los distintos grupos parlamentarios y administraciones públicas, van dirigidas a distintos ministerios del Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas y  Ayuntamientos.

 

Entre las propuestas dirigidas al Ministerio de Fomento destacan: la puesta en marcha del registro de control telemático de las VTC, definir mejor la diferencia entre contratación previa o inmediata, introducir la posibilidad de revocar las autorizaciones VTC a quienes reciban dos sanciones en un año, una mayor coordinación para controlar de forma efectiva la actividad de las VTC y un mayor control sobre quienes realizan actividades de transporte sin autorización.

 

Fedetaxi también ha propuesto que se estudien sistemas compensatorios por parte de los nuevos actores que entran en el mercado, que se apoye la innovación del taxi y su transformación medioambiental.

 

Entre las medidas de Fedetaxi también destaca la publicación inmediata de la Orden Ministerial que introduzca matriculas específicas para los taxis y las VTC, y en materia de empleo la organización de los taxistas ha solicitado que se luche contra la precariedad laboral y que haya una idéntica capacitación para los conductores de taxis y VTC. En materia fiscal, Fedetaxi propone que se controlen las actividades de las plataformas digitales y su entramado de empresas.

 

Licencia urbana de VTC

 

En cuanto a las medidas que afectan a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, la asociación presidida por Miguel Ángel Leal solicita que se reforme el modelo de tarifas haciéndolo más flexible, que se controle la actividad de las VTC, o que se refuercen las labores de inspección e intrusismo, entre otras propuestas.

 

Por último, la organización de taxistas solicita un estudio para que se implante una autorización o licencia municipal y/o autonómica en relación a los vehículos de turismo que no son taxi. Con respecto a esto, Fedetaxi considera que sería posible si se modificasen las correspondientes Leyes Autonómicas que ordenan en transporte en su ámbito territorial.