La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/07/2018 11:27:35 - Gaceta del Taxi

Fedetaxi luchará contra Uber ante el Supremo


La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) se sumará a la defensa del Real Decreto 1076/2017 que introducía medidas de control y anti especulación en el sector de las VTC y que fue aprobado el 29 de diciembre del pasado año. Este decreto fue recurrido ante el Tribunal Supremo por la plataforma holandesa Uber B.V.

 

La organización de taxistas se suma así al Ministerio de Fomento en la defensa de este decreto. Según Fedetaxi, Uber pretende con este recurso “evitar el control de los servicios de las VTC por parte de las Comunidades Autónomas”. Y es que es importante recordar que este decreto impulsaba la creación una página web de control de servicios de las VTC.

 

Para los taxistas el hecho de que desde Uber quieran evitar ser controlados es especialmente grave tras conocerse que el número de sanciones a VTC ha aumentado un 220% en los últimos tres años. “Es sorprendente que empresas como Uber tengan la desfachatez de negar la alta tasa de infracción de estos servicios e impugnen normas que pretenden asegurar un control efectivo de las aplicaciones de viajes en VTC", ha asegurado Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi.

 

La federación recuerda que el Supremo ya denegó a Uber la petición de que suspendiera la norma que prohibía la transmisión de autorizaciones VTC durante dos años desde su otorgamiento por parte de la administración, y por lo tanto, considera de vital importancia estar presente en el recurso al conjunto del Real Decreto.

 

Un Real Decreto que también fue recurrido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), puesto que entendía que su entrada en vigor iba a frenar el incentivo de nuevas empresas que quieran introducirse en el mercado y que eso repercutiría negativamente sobre los usuarios.

 

“Era previsible la pataleta de la CNMC frente a una normativa que exige un mínimo control a sus `protegidos´”, explica Leal, convencido de que Fedetaxi está preparada “para defender nuevamente ante el Tribunal Supremo la necesidad de mayor control de las VTC y de eliminar el intrusismo y la competencia desleal en que incurre el modelo de negocio que promueven estas plataformas”.