La mejor información sobre el mundo del TAXI


29/06/2016 14:26:30 - Gaceta del Taxi

Fedetaxi critica el nuevo servicio de Uber por considerarlo ilegal


Uber anunció recientemente el lanzamiento de un nuevo servicio, “Línea U”, a través del cual ofrecerá viajes entre las estaciones de la línea 1 del Metro de Madrid por tan solo cuatro euros, con independencia del punto de partida o de destino. La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha denunciado públicamente a la compañía por este servicio pues, desde su punto de vista, constituiría una línea regular de transporte de viajeros.

 

Las obras de la línea 1 del metro madrileño se iniciarán la semana que viene, lo que supondrá el cierre de 25 de sus estaciones al menos hasta el mes de octubre. Aprovechando esta circunstancia, Uber ha decidido lanzar un nuevo servicio, bajo el nombre de "Línea U", mediante el cual transportará a los usuarios entre cualquiera de las estaciones afectadas por tan solo cuatro euros, con independencia del lugar de inicio y fin de trayecto, siempre que se encuentre entre la red que cubre la línea de metro en obras.

 

Uber va a lanzar este servicio entre el 4 y el 8 de julio, justo la semana en que dan comienzo las obras, y estará disponible desde las siete de la mañana a las ocho de la tarde. En un principio, se trataría de una prueba, pues está previsto que posteriormente se haga un estudio con una encuesta entre los usuarios. Sin embargo, la empresa podría relanzar esta “Línea U” a principios de septiembre con motivo de la apertura de los colegios, y aprovechándose de los datos obtenidos en esta semana de pruebas.

 

Fedetaxi considera que, “este servicio supone una línea regular de transporte de viajeros que comparten un vehículo de turismo, lo que infringiría la normativa de transportes”, la cual, según explica la entidad de los taxistas en un comunicado, “impide a los turismos a hacer líneas regulares por estar reservadas al transporte colectivo”. Uber, al trabajar con licencias VTC, tan sólo podría llevar a cabo transportes discrecionales, en ningún caso servicios regulares.

 

La asociación representativa del sector del taxi también considera ilegal que Uber pretenda cobrar por plaza individual o asiento, tal y como se está promocionando en su web, fijándolo en tan solo 1 euro por trayecto.

 

Según el presidente de la asociación Miguel Ángel Leal, “Uber vuelve a las andadas e intenta colocar en el mercado Uber Pool, que es un servicio prohibido”. “Se ve que el desprecio por la ley está en su ADN”, ha asegurado el también presidente de la Asociación Gremial de Madrid, entidad que instará al Ayuntamiento de la capital a que refuerce los servicios de transporte para contrarrestar las limitaciones ocasionadas por las obras en la línea 1 de metro.