La mejor información sobre el mundo del TAXI


15/03/2016 10:37:53 - Gaceta del Taxi

Fedetaxi critica el informe liberalizador de la CNMC


Tras conocerse el informe sobre economía colaborativa elaborado por la CNMC, y las recomendaciones que la propia Comisión introdujo en el mismo, donde se abogaba de nuevo por la práctica liberalización del sector del taxi, la Federación Española del Taxi ha criticado la actitud mostrada por la citada comisión a la que acusan de “actuar al dictado de los lobbies y las multinacionales”.

 

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, afirmó en un comunicado público al hilo del documento presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, que desde la asociación sectorial se encuentran “sorprendidos por lo sesgado y deficiente de un informe que desconoce el marco competencial de nuestra Constitución y recoge datos desactualizados e inexactos”.

 

Este informe presentado el pasado viernes 11 de marzo por la Comisión aún se encuentra en una fase inicial de elaboración; sin embargo, ya en sus conclusiones preliminares, elabora un total de 14 recomendaciones de las que cuatro afectan directamente al taxi y su regulación nacional. Aporta una serie de datos que han sido criticados desde la asociación nacional de taxistas por considerarlos “desactualizados y plagados de errores estadísticos y legales”.

 

Desde Fedetaxi también han querido advertir que si se cumplen las pretensiones de la CNMC, “el precio del transporte se convertiría en un contrato de adhesión, y desaparecería el control de los Ayuntamientos y Comunidades sobre un servicio público que actualmente es un derecho de los ciudadanos”.

 

La asociación nacional de profesionales del sector del taxi quiso recordar que los pasados días 17 y 18 de febrero, coincidiendo con la gran manifestación que tuvo lugar en Madrid, obtuvieron la posición favorable al sostenimiento del servicio público del taxi de los partidos políticos PP, PSOE y PODEMOS. Además, para finalizar el comunicado, desde Fedetaxi han querido recordar al presidente de la CNMC, Marín Quemada, y a los redactores del informe, que los taxistas españoles están adaptados a las nuevas tecnologías y a la competencia. “Seguimos modernizando el sector y competiremos, pero con adversarios que entre al mismo sistema de juego que tenemos nosotros actualmente”, afirmó Miguel Ruano, vicepresidente de Fedetaxi.