La mejor información sobre el mundo del TAXI


14/06/2018 11:37:38 - Gaceta del Taxi

Fedetaxi anuncia una macro denuncia contra empresas de VTCs


Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, ha anunciando la “inminente” presentación de una macro denuncia contra “cientos de empresas de VTCs”. Para la organización de taxistas, estas empresas están practicando “irregularidades laborales” en Madrid y otras ciudades.

 

 

“Consideramos imprescindible que los agentes sociales y el nuevo Gobierno saquen del limbo legal en que se encuentran estos trabajadores y los devuelvan a la protección social sin que tengan que acudir al calvario de un proceso judicial”, recalcó Leal al respecto. 

 

Además, desde Fedetaxi han pedido a la nueva Ministra de Trabajo, Magdalena Valero, que combata el “dumping social” en el transporte urbano de viajeros, así como la precariedad laboral y la disminución de cotizaciones a la seguridad social, dos efectos de la “uberización” del sector. 

 

Para ello ha vuelto a insistir en la necesidad urgente de reformar el Estatuto del trabajo autónomo. Una propuesta que en su día, recuerdan, fue respaldada por propio grupo parlamentario socialista que la elevó a la tramitación de la citada ley en el Congreso de los Diputados, donde no contó con los votos favorables ni de Cs ni del PP. 

 

El contenido de la propuesta, ya en poder del Gobierno, incorpora entre otros puntos la modificación del artículo 1.3.g) del Estatuto de los Trabajadores y devolver al “principio de realidad” de las relaciones laborales (los contratos son lo que son y no lo que las partes dicen que son) a todos los conductores de vehículos de viajeros de hasta 9 plazas, evitando así la proliferación de falsos autónomos en el sector de las VTCs. 

 

 

Más formación

 

Por último, Fedetaxi ha añadido a sus propuestas a la ministra Valero, la elevación y mejora de los niveles formativos en los conductores de vehículos dedicados al transporte urbano, como un elemento más de dignificación sectorial y profesionalización del colectivo.










.