La mejor información sobre el mundo del TAXI


15/06/2012 03:47:37 - Gaceta del Taxi

Entrevista a José Alhama, presidente de As. Taxi de Baleares


José Alhama, taxista de Inca desde hace varios años y responsable de la radioemisora de la localidad, ha sido elegido como presidente de la nueva federación, la Asociación de Taxis de las Islas Baleares, que representa a 410 taxis rurales de la región mallorquina de la Part Forana. Sus más inmediatas líneas de actuación serán frenar el intrusismo, especialmente el que se sucede en el aeropuerto, y conseguir mejores servicios para sus asociados, como un mejor precio en el repostaje, en las reparaciones en talleres y precios competitivos en las aseguradoras. A largo plazo espera recuperar importantes servicios que han perdido con el tiempo, como el traslado en taxi de enfermos a centros médicos.
 

Gaceta del Taxi.-¿Cómo y cuándo comienza a coger forma este nuevo proyecto?

 

José Alhama.-Desde Radio Taxi Inca comenzamos, en febrero de 2011, a contactar con las asociaciones de taxi que hay en los pueblos de la Part Forana. A día de hoy hemos conseguido que esta nueva Federación represente a 23 municipios de la isla: Inca, Felanitx, Llucmajor, Sóller, sa Pobla, Son Servera, Sant Llorenç, Andratx, Capdepera, Santanyí, Campos, ses Salines, Alcúdia, Pollença, Muro, Fornalutx, Bunyola, Alaró, Campanet, Binissalem, Escorca, Llubí y Deià. Todas estas asociaciones representan a unos 410 taxis.
 

G.T.- ¿Con qué objetivo crean una asociación al margen de la Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares?
 

J.A.- Para eliminar el intrusismo que tenemos en la Isla, crear representación en las comisiones de transporte y el tercer foro de actuación dar mejores servicios a nuestros asociados.
 

La mejora en los servicios comunes de los taxistas asociados lo vamos a conseguir alcanzando un precios más competitivo en los servicios de talleres mecánicos, en compañías de seguros y en ofertas de combustible en varias estaciones de servicios.
 

En relación al intrusismo queremos a preparar a la Policía Local, a través de una serie de protocolos, para que sepan cómo actuar contra los taxis ilegales. Especialmente con el grupo especial que hay en el aeropuerto para frenar a los intrusos. Es un poco complicado pero esperemos que poco a poco se vaya erradicando esta práctica que tanto daño nos hace.

 

G.T.-¿Qué avances han conseguido desde febrero hasta la fecha?

 

J.A.-Las instituciones nos han reconocido y nos tienen en valoración en el sentido de que antes no teníamos información de lo que se iba haciendo en el taxi y ahora tenemos una información cada vez más rápida. Tenemos el borrador nuevo de la Ley del Taxi de Baleares.Esto era imposible antes, que nos enteráramos cuando ya salía.

 

También, gracias a que estamos constituidos como Federación, han contactado con nosotros algunas compañías de seguros para ofrecernos un precio mucho más competitivo.

 

G.T.- ¿Qué metas se han fijado más a largo plazo?

 

J.A.-Nuestra línea fundamental de trabajo es seguir luchando por todo lo que pueda suponer una mejora el taxi. Nos gustaría recuperar servicios que hemos perdido con el tiempo como es el traslado de enfermos que no necesiten camilla ni una ambulancia medicalizada. Hace varios años estos servicios suponían una fuente importante de ingresos.

 

 

G.T.- ¿Ha, notado los efectos de la crisis?

 

J.A.-La caja ha bajado de media un 40% desde el inicio de la crisis. Una barbaridad que desemboca en una situación que nos ahoga bastante. A esto se suma la fuerte competencia que suponen otros medios de transporte público aunque, todo quede dicho, el taxi siempre resulta rentable cuando viajan  para cuatro personas.


 

Por último, para crear representación en las comisiones de transporte necesitamos unirnos con otras asociaciones de taxis de Baleares. Por el momento estamos contactando y hablando con asociaciones de Menorca, Ibiza y Formentera y esperemos que todo esto desemboque en acuerdos favorables para el taxi.

 

(...)

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE JUNIO

 

 










.