La mejor información sobre el mundo del TAXI


31/08/2017 13:53:00

Empujón definitivo al taxi ECO en Madrid


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy una modificación inicial de la Ordenanza del taxi por la que a partir del 1 de enero de 2018 todos los vehículos nuevos que se incorporen a la flota de taxi deberán ser  ecológicos o de cero emisiones.

 

Esta medida está incluida dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático presentado por el Consistorio en el mes de marzo, y que se componía de un total de 30 iniciativas para reducir de manera considerable las emisiones contaminantes en la ciudad.

 

De este modo, teniendo en cuenta que cada año se renuevan en torno a 2.500 taxis en la capital, se estima que en 2023 –dado que en la actualidad 10.175 taxis están propulsados con motores diesel-, prácticamente la totalidad de la flota esté formada por modelos eléctricos o de cero emisiones.

 

Los taxis adaptados a personas con movilidad reducida (eurotaxis) estarán exentos de esta obligatoriedad por la falta de oferta de vehículos no contaminantes adaptados a estos usuarios en el mercado.

 

El Ayuntamiento ha reconocido que esta medida ha sido debatida ampliamente con un sector del taxi donde “no todos los intereses son coincidentes”, según ha asegurado en rueda de prensa posterior a la Junta, la concejala Marta Higueras. A partir de hoy se abre un periodo de información pública en el que se podrán formular alegaciones a esta modificación de la Ordenanza antes de su aprobación definitiva en el Pleno, prevista para finales de año.

 

Para favorecer esta iniciativa, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena también ha anunciado una serie de subvenciones. De hecho, a principios del mes de junio el Ayuntamiento anunció que destinará 1,5 millones de euros en 2017 para subvencionar la compra de taxis que incorpore combustibles no contaminantes, multiplicando por cinco su gasto en comparación con 2016. Cada titular se podrá beneficiar de hasta 3.000 euros para adquirir taxis con la etiqueta Cero emisiones.

 

Pero la labor de Madrid para convertir al taxi en un sector más respetuoso con el medioambiente no acaba ahí. Con el objetivo de alcanzar esta flota de cero emisiones, el Ayuntamiento permitirá que cualquier titular de licencia pueda presentar cualquier vehículo del mercado aunque no esté autorizado siempre que cumpla con las dimensiones mínimas y sea respetuoso con el medioambiente. Además, en el mes de febrero el Consistorio decidió facilitar el proceso de homologación eliminando las tasas correspondientes para la autorización de estos vehículos.

 

Por último, dentro de este plan también se contempla la posibilidad de que los taxistas, a partir de 2018, puedan aparcar en las zonas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), siempre cuando el taxista esté dentro del vehículo con la luz verde encendida.