La mejor información sobre el mundo del TAXI


01/11/2020

Élite se ha hecho mayor pero "seguimos igual de combativos"


Con un 63% del total de los votos, la candidatura encabezada por Alberto “Tito” Álvarez ganó las elecciones para dirigir la asociación Élite Taxi Barcelona que se celebraron los días 18 y 19 de septiembre. La idea de “profesionalizar” la organización para dotarla de una estructura más fuerte y crear un funcionamiento basado en alianzas con otras entidades afines, logró convencer a la mayoría de los socios de Élite Barcelona, una asociación que cuenta ya con seis años desde su nacimiento y que, según el propio Álvarez, “se ha hecho mayor” aunque no haya perdido su esencia.

 

La Gaceta del Taxi.- ¿Qué valoración hace de los resultados electorales y cómo están siendo estos primeros días de trabajo en la junta de Élite Barcelona?

Alberto Álvarez.- Estamos muy contentos con los resultados después del año que llevamos donde algunos no han parado de crear dudas y confundir a la gente, sobre todo en redes. Al final los socios han valorado el trabajo del día a día. No hemos dejado nunca de trabajar y se agradece que los taxistas lo valoren.  Una vez que hemos ganado las elecciones se respira una tranquilidad muy insólita en el último año. Parece que las urnas han callado bocas y mucha gente se pensaba una cosa que al final ha sido otra. Las redes confunden demasiado a la gente y te hacen ver una cosa pero luego la realidad se impone. 

 

G.T.- ¿En qué han consistido o consistirán sus primeras actuaciones?

A.A.-Ahora estamos con todo el tema de organizar los papeles, cambiar los cargos y estamos informando a la Generalitat de Catalunya de la nueva junta directiva. En breve convocaremos una asamblea para informar a los socios sobre cuál va a ser y cómo vamos a ejecutar el programa que presentamos. 

 

Alianzas con otras entidades

G.T.- Antes de las elecciones, uno de los puntos en los que hacía más hincapié era en la necesidad de profesionalizar Élite Barcelona, de darle un nuevo giro a la organización tras su nacimiento en 2014. ¿Cómo lo pretenden llevar a cabo?

A.A.- La idea es que en una asamblea se debata qué tipo de cuota se debe poner a la asociación y que luego se vote. Queremos que la asociación esté bien gestionada, que los taxistas se dediquen a trabajar y que no tengamos que recurrir a donaciones, que es como hemos ido subsistiendo todos estos años. La mayoría de la lucha ha caído en el peso, en la espalda de la gente que ha pasado por la junta directiva y que lo han tenido que dejar porque no podían perder más tiempo y tenían que trabajar. Queremos que la asociación sea sostenible en el tiempo y hacerla crecer de una forma seria. Creo que Élite se ha hecho mayor, pero sigue siendo igual de combativa y tiene las mismas ideas. Sin embargo, pienso que la asociación debe tener una estructura mínimamente fuerte para que, por ejemplo, pueda tener su gestoría, su bufete de abogados, etc. En la organización nadie va a cobrar ningún sueldo, pero si una persona va a una reunión y pierde tres horas, lo justo y lo lógico es que lo cobre. 

 

G.T.- Otro punto al que también ha hecho referencia es que el funcionamiento de Élite se va a basar en un sistema de alianzas. ¿A qué se refiere exactamente? 

 

A.A.-  Lo que pretendemos es tejer alianzas y ayudarnos los unos a los otros para optimizar recursos y que podamos utilizar la fuerza conjunta. Al final se trata de eso. A nivel de abogados queremos trabajar con los bufetes Vosseler y Colectivo Ronda. Son los dos bufetes con los que tenemos más confianza y luego buscamos alianzas con la consultora Ekona, que es muy importante porque el trabajo que desarrollan va en una línea totalmente distinta a la que estamos acostumbrados. Aunque con Ekona el peso lo lleve Taxi Project, en aspectos más locales del AMB, Élite Barcelona va a estar presente. Luego por otro lado pretendemos mantener un convenio con la Inter-sindical Alternativa de Catalunya para que todos los asalariados del taxi de Barcelona que tengan problemas reciban asesoramiento.  

 

G.T.- Antes de las elecciones comentó que, además de integrarse en UATAE, a nivel sectorial la intención era también plantear a los socios de Élite la posibilidad de adherirse a Antaxi. 

A.A.- Lo primero que hay que decir es que estos acuerdos o alianzas deben ser refrendados en la asamblea. Todo esto lo tienen que votar los socios. Por ejemplo, con UATAE o la Inter-sindical no hay problemas porque no nos deben aceptar. Pero en el caso de Antaxi, nosotros lo que vamos a proponer a los socios es presentar la solicitud de adhesión. Luego nos pueden aceptar o no. Eso ya no está en nuestras manos. 

 

 

[...]

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

TAMBIÉN ES NOTICIA