La mejor información sobre el mundo del TAXI


06/07/2018 11:23:39 - Gaceta del Taxi

El taxi se reúne con el portavoz de Fomento en el Congreso


El portavoz de Fomento del actual Gobierno, César Ramos, se reunió en el día de ayer con representantes de las asociaciones del taxi a nivel nacional, a quienes quiso trasladar su apoyo frente a los nuevos modelos de negocio basados en aplicaciones que han irrumpido en el mercado del taxi con reglas distintas.

 

Tras reunirse en un primer momento con representantes de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), posteriormente, Ramos recibió a la vez a miembros de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), de la Federación Élite Taxi España (FETE) y de la Plataforma Caracol.

 

El diputado socialista incidió en que hace falta “dar seguridad a las familias que viven del sector”. Para eso, los taxistas reclamaron una serie de medidas concretas y de carácter urgente.

Entre las medidas, FETE informó que ha solicitado al Estado que delegue competencias de transporte urbano directamente a los Ayuntamientos. De esta manera, la licencia urbana de VTC sería posible y se podría establecer en las ciudades más afectadas por la llegada masiva de estos vehículos. Es decir, con esta medida, el recientemente aprobado reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) quedaría respetado. Un reglamento que, en un principio, no será impugnado por Fomento siempre que no esté en contra de la legalidad.

 

Los taxistas también han planteado la posibilidad de introducir algunas modificaciones en la Ley de Transportes como la eliminación del porcentaje de habitualidad 80%-20% y que, de esta forma, las VTC realicen el 100% de los servicios en la Comunidad Autónoma donde se expidió la autorización.

 

Desde FETE, asociación que ha solicitado una solución para que se adapte la normativa vigente a la Ley de Asociaciones y que pueda estar presente en el Comité Nacional de Transportes,  consideran que para dar solución a este conflicto con el taxi es necesario “elaborar una normativa coherente con nuestro ordenamiento jurídico” y “dejarse de parches”.

 

En la reunión se ha acordado comenzar una mesa de trabajo con todas las asociaciones con el objetivo de llegar a acuerdos para introducirlos lo más rápidamente posible.

 

Las tres organizaciones han mostrado confianza al nuevo Gobierno, aunque, según informa FETE, también han trasladado que actuarán con contundencia si no se cumplen los compromisos adquiridos.