La mejor información sobre el mundo del TAXI


10/04/2024 - La Gaceta del TAXI

El taxi se harta y pide control ante las malas prácticas de las VTC


El taxi de Málaga, través de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), ha solicitado una reunión urgente con el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol para denunciar la situación insostenible y el poco control que se está llevando a cabo sobre las plataformas que trabajan con vehículos de alquiler con conductor (VTC). Los taxistas denuncian que están trabajando de forma indebida “saltándose la normativa”, tanto en Málaga como en toda la Costa.

 

Hay que recordar que tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Consejería de Transportes firmaron un convenio para controlar las VTC, pero dicho convenio no se está ejecutando según el taxi, y únicamente se está llevando a cabo algo de control en el aeropuerto. Pese a ello, los profesionales del sector denuncian que “las VTC siguen saltándose la normativa, captando clientes en las inmediaciones de las estaciones de transporte, a menos de 150 metros como marca la normativa, e indicando a los clientes puntos de recogida”. Desde Aumat también denuncian que están recogiendo usuarios a mano alzada, y todas estas acciones están provocando que cada vez sea más difícil “reprimir” su impotencia.

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat)

 

“Nos veremos obligados a salir a las calles a protestar por esta injusticia tan grande si la administración sigue pasiva y no actúa”, señala el presidente de Aumat, Miguel Ángel Martín, quien asegura que el sector está cansado de que se mire para otro lado. Desde el taxi insisten en que el Ayuntamiento debe instar a la Junta de Andalucía a que trabaje y cumpla lo acordado con el taxi.

 

El volumen de VTC cada vez es mayor, según recalcan los taxistas, hasta el punto que incluso asociaciones de vecinos han denunciado al Ayuntamiento ante la imposibilidad de aparcar sus vehículos personales frente a sus casas en las barriadas cercanas. En la zona aeroportuaria, denuncian desde Aumat, las VTC permanecen día y noche a menos de 300 metros con las aplicaciones abiertas o incluso en el mismo aeropuerto tanto en salidas como en llegadas.

 

Exigen régimen sancionador

 

Al igual que hicieron desde Sevilla, desde Málaga insisten en la necesidad de que, de una vez por todas, se apruebe un régimen sancionador para las VTC, que permita sancionar de verdad a las VTC por las irregularidades en las que puedan incurrir.

 

La solución a este conflicto pasa, según insisten desde el taxi, por la voluntad política. El sector ha planteado esta situación a diferentes administraciones, recordando la importancia de un sector como el del taxi, un servicio público conformado por miles de autónomos del que viven miles de familias./TAMBIÉN ES NOTICIA










.