La mejor información sobre el mundo del TAXI


15/03/2021 - Gaceta del Taxi

El taxi más solidario cumple un año


El pasado 13 de marzo se cumplió un año de la creación, en apenas unas horas, de la plataforma Taxi Madrid Solidario que permitió a Radioteléfono Taxi de Madrid y a Federación Profesional del Taxi gestionar el traslado de sanitarios que asistían a los pacientes con Covid19 a domicilio tras el inicio del estado de alarma.

 

Andrés Veiga, presidente de Radioteléfono, ha recordado cómo se desarrollaron esos primeros instantes, cuando recibieron una llamada del entonces Director General de Transportes, Abel Bueno, solicitando la colaboración del sector. “Bastó un email a los taxistas y un llamamiento a través de las redes sociales para que a las 21 h de ese mismo día ya hubiera 50 taxistas en nuestra sede social dispuestos a atender voluntaria y altruistamente a los ciudadanos”. 

 

“Después de 26 años perteneciendo a este sector no me sorprendió la voluntad de ayuda a la ciudadanía porque en cada catástrofe, en cada situación difícil, los taxistas siempre hemos estado a pie de calle ofreciendo nuestra colaboración”, ha relatado Veiga en una carta abierta al sector. 

 

A pesar de las escasas o nulas medidas de seguridad con las que empezó el servicio, “poniendo en riesgo la salud”, se realizaron unas 200.000 visitas aproximadamente. “Personas que atienden a personas” y que renunciaron al cobro de cientos de miles de euros “para que este dinero se reinvirtiera en material de protección sanitaria en la Comunidad”.

 

Precisamente, la falta de material, “no había mascarillas, EPIs y demás material de protección”, fue otro de los problemas al que tuvieron que enfrentarse quienes esos primeros días estuvieron al pie del cañón. “El equipo de taxistas solidarios pusimos nuestro granito de arena recogiendo el material donado y entregándolo a sus destinatarios”, en referencia a los grupos, también solidarios, de confección de viseras a través de https://coronavirusmakersmadrid.org/.

 

Veiga también recuerda a su compañero Joaquín Merry del Val, que estuvo atendiendo los servicios solidarios todos los días excepto el que falleció su padre por Covid-19. “Un digno representante de todos los taxistas en el homenaje a todos los sectores que brindó la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol”. 

 

Un año después, el presidente de Radioteléfono confía en que el fin de esta pandemia esté ya más próximo, y se recobre la normalidad. Mientras tanto, “en la historia quedarán patentes las mil y una experiencias vividas por toda la población y las vivencias desde los balcones que se convirtieron esos días en escenario de cumpleaños, música, actuaciones, coreografías”. /TAMBIÉN ES NOTICIA