La mejor información sobre el mundo del TAXI


22/02/2016 10:35:18 - Gaceta del Taxi

"El taxi le dice basta ya a quienes vienen a robarnos"


"Estamos aquí para protestar por una agresión injusta y especulativa", ha expresado el presidente de la Federación Española del Taxi, Miguel Ángel Leal a las puertas de la CNMC. "Esta Comisión ampara a las multinacionales en el expolio que quieren hacerle a 100.000 familias que viven del taxi". Por ello, ha continuado el presidente, el taxi le dice "no a quienes vienen a robarles y "sí" al servicio público que realizan más de 70.000 profesionales en toda España. "Queremos que sepan que el taxi está despierto", ha manifestado Leal. 

 

Concluía así una multitudinaria manifestación a la que han acudido profesionales de todo el país. Entre petardos y pitos, los más de 3.000 taxistas, según fuentes policiales, que hoy se han dado cita en Madrid han querido gritarle "basta ya" a la CNMC. Por ello, tras la lectura del manifiesto, miembros de la directiva de Fedetaxi, que recordamos engloba a diferentes comunidades autónomas como Madrid, Castlla y León o Andalucía entre otros, han entregado este documento en la sede de la Comisión donde, según hemos podido saber, se les habría emplazado a una próxima reunión para intentar resolver este conflicto con el sector.

 

Pocos taxistas madrileños

A pesar del éxito de la convocatoria, una de las notas críticas ha sido la poca participación de los taxistas madrileños en la protesta.  Iván Sesma, representante de Élite Taxi Barcelona, que ha culpado de esta situación a “ciertas asociaciones nacionales" que, en su opinión, "han buscado desunir al sector del taxi”. “Es muy triste que haya tan poca gente de Madrid”, se lamentaba Sesma, que ha estado representada por hasta 12 coches completos en las calles madrileñas.

 

En la misma línea crítica se ha mantenido Juan Martínez, representante de Radio Taxi Murcia, entidad que ha conseguido trasladar a unos 70 taxistas murcianos a la capital. Y es que, según él, “la magnitud de la protesta debe estar por encima de los problemas internos”. “Tenemos que presionar ya que no puede ser que esta institución se encuentre por encima de la Ley. De conseguirse lo que pretende, entraríamos en la ruina”, explicó Martínez.

 

Lo cierto es que la presencia de taxistas de fuera de la capital ha sido muy amplia y ha contado con un mayor peso en proporción a la de los taxistas madrileños. Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza, cifraba en 800 la cantidad de taxistas que que se han desplazado a la capital tanto sus vehículos como en autobús. Por ejemplo, desde Málaga, miembros de la Asociación Malagueña del Taxi Accesible, se han trasladado a Madrid dejando en la capital malacitana los servicios mínimos para que las personas con movilidad reducida no se quedasen sin medio de transporte. Más del 50% del total de los asociados se encontraba en Madrid tras un largo viaje para defender el futuro inminente del sector. 

 

También ha sido destacable la presencia de taxistas del norte de España. Por ejemplo, dos profesionales se han trasladado desde Bilbao a Madrid a lo largo de la noche. Sin embargo, han querido denunciar  “la pasividad del sector por problemas tan grandes” que existe en esta ciudad. Desde las Islas Canarias también ha viajado una pequeña representación. Expedito Suárez, presidente de  la Asociación de Titulares de Licencias de Auto Taxi de Canarias ha querido sumarse a las protestas y nos ha explicado cómo desde la propia Comisión se han asomado algunos trabajadores para "saludar y provocar" a los taxistas. Un comportamiento que ha sido recriminado desde la calle y que el propio Suárez ha calificado de "lamentable". 

 

Además, también los taxistas españoles han recibido apoyo del taxi a nivel internacional. A la manifestación han acudido profesionales de Portugal y Francia. El taxista francés, Federico Rico, ha recorrido en su vehículo más de 1.000 kilómetros desde Avignon para apoyar a los taxistas españoles y devolverles el apoyo que ellos le brindaron hace ahora tres semanas en el país galo. “El problema del intrusismo en el sector es un problema a nivel mundial”, confesaba el taxista francés. “No se puede permitir que estas aplicaciones funcionen ya que  quieren hacer creer que dan trabajo a la gente cuando no es así”, replicó. 










.