La mejor información sobre el mundo del TAXI


24/03/2016 14:38:09 - Gaceta del Taxi

El taxi de Málaga, con varios frentes abiertos


Más allá del problema de la sobredimensión del taxi malagueño, en el que coinciden todos los representantes sectoriales, la situación del sector en Málaga no parece halagüeña si tenemos en cuenta las grandes adversidades a las que tiene que hacer frente actualmente.

 

“Hay más coches que trabajo”, explica el presidente de la Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (AMAT), Manuel López. Ésa es una realidad incuestionable, que también repite el representante de los asalariados malagueños, Arturo Kindelán; “se ha hecho una mala gestión por parte del Ayuntamiento, tenemos 111 licencias más de las que se fijaron en un plan del año 2001 y esas licencias de más nos han perjudicado en la recaudación”. Según diversos cálculos, se estima que en Málaga podrían sobrar actualmente 400 licencias.

 

Pero, como se ha dicho, no es el único gran problema al que se enfrentan los taxistas malagueños. La competencia desleal cada vez es más voraz. En Málaga hay 570 licencias VTC´s, incumpliéndose la proporcionalidad que se impone en el Real Decreto 1057/2015 por el que se modifica el ROTT y que fija la regla de una licencia VTC por cada 30 taxis. Problema que podría acentuarse aún más si se conceden, como así parece, las que aún están pendientes de resolución en el Tribunal de Justicia, que rondan las 1.200.

 

Si a la escasa rentabilidad laboral que presenta en estos momentos el taxi malagueño, motivado en gran modo por problemas paralelos como la sobredimensión o la proliferación de la competencia, se le añaden los ataques constantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el resultado que se obtiene se aleja mucho de una visión de futuro optimista.

 

La citada entidad interpuso un recurso contencioso-administrativo contra un total de 16 artículos de la ordenanza del taxi de Málaga hace un mes y medio y, una vez que ha sido admitido a trámite por la justicia, solo queda esperar a que se conozca la futura resolución que, en cualquier caso, no parece que vaya a ser próxima.

 

Hasta en esta cuestión de la CNMC, se han establecido divisiones en el seno del sector del taxi malagueño. Esta falta de unificación de criterios  no deja de ser otro de los grandes problemas internos y que más afecta a la hora de buscar soluciones comunes.  

 

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE MARZO.










.