La mejor información sobre el mundo del TAXI


09/01/2019 10:31:57 - Gaceta del Taxi

El taxi de Madrid se plantea una huelga indefinida


 

Un millar de taxistas madrileños se han manifestado esta mañana en la capital en contra de la pasividad del Gobierno de la Comunidad de Madrid para poner en marcha una regulación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Los taxistas exigen a la administración regional que asuma de una vez por todas sus competencias sobre dichos vehículos otorgadas por el Real Decreto Ley 13/2018, o sino, podrían llevar a cabo medidas contundentes como una huelga indefinida, para la que celebrarán un referendum previo. 

 

La protesta, que se ha iniciado a las 11.00 horas en la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid (calle Orense 60) y ha finalizado en torno a las 14.00 en la Consejería de Transportes (calle Maudes 17), ha sido convocada por la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Madrid y la Asociación Madrileña del Taxi. 

 

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional, ha reconocido a La Gaceta del Taxi que el sector rechaza de pleno la idea de la Comunidad de crear una nueva mesa de trabajo para analizar la problemática. "No puede ser que en la situación crítica en la que estamos se nos plantee una nueva mesa de trabajo. Nosotros ya tenemos evaluado el problema", ha señalado Sanz, quien ha recalcado que "sino hay una respuesta inmediata de la CAM, el sector tiene que estar preparado para acciones mucho más contundentes y se está hablando de la posibilidad de mantener una huelga indefinida".

 

En la misma línea y con Fitur en el horizonte se encuentra la posición de la Plataforma Caracol. Esta organización a última hora de ayer decidió sumarse a la manifestación y  ha planteado la posibilidad de llevar a cabo una asamblea el próximo 19 de enero con dicha huelga indefinida como tema a tratar. El presidente de FPT también es partidario de realizar una consulta previa al sector ya que "cualquier medida debe ser lo suficientemente contundente para presionar a la Comunidad de Madrid en este periodo preelectoral en el que estamos". Gremial y AMT también se han sumado a la idea de celebrar un referendum previo para decidir si se lleva a cabo o no una huelga indefinida. 

 

En el día de ayer previo a la manifestación que ha tenido lugar esta mañana se celebró una reunión entre representantes del taxi madrileño y la administración regional en la sede de la Consejería de Transportes de la Comunidad. A dicho encuentro no acudió la consejera de transportes, Rosalía Gonzalo, quien dias antes había declarado que no existía necesidad de regular las VTC. Sí que estuvo presente el director general de transportes, Pablo Rodriguez Sardinero, quien según han manifestado los propios taxistas, volvió a “dar largas” al taxi con una actitud en ciertos momentos “bastante altiva”.

 

Los taxistas reclamaron de nuevo la necesidad de que se incluya a la VTC en la Ley de Coordinación de Transportes de la Comunidad de Madrid para que se pueda desarrollar un reglamento que regule su actividad y se incluyan elementos como un número de horas obligatorias en la precontratación o la vuelta a la base. Los profesionales insisten en que tras el Real Decreto Ley aprobado por Fomento, la Comunidad tiene competencias, y piden que habilite también a los ayuntamientos a que puedan regular este tipo de vehículos en suelo urbano.

 

Élite no quieren exigir al verdugo del taxi

 

No ha acudido a la manifestación de hoy la asociación Élite Taxi Madrid, ya que considera un error "acudir a pedir nada a la Comunidad de Madrid cuando el Ayuntamiento ya ha manifestado su intención de regular por medio de una ordenanza las VTC". “Ayer pudimos ver la cara del señor Sardinero, pero no nos sorprende ni nos hace cambiar de opinión”, explica Sergio Vega, presidente de Élite. “No quiero que estos señores regulen las VTC porque no quiero ni imaginar lo que puede salir de ahí”.

 

 Desde Élite están convencidos de que el Ayuntamiento de Madrid tiene plenas competencias para regular las VTC y “el taxi no puede pegarse un tiro en el pie e ir a la Comunidad de Madrid”. “Hay una administración que ha iniciado el trámite y es a ésa a la que debemos exigir el máximo sin tener que ir a los verdugos del taxi a pedir nada”, concluye Vega, recalcando que a su asociación “no le importa quién haya convocado la protesta”.

 

 










.