La mejor información sobre el mundo del TAXI


05/04/2022 - La Gaceta del TAXI

El taxi de Madrid denuncia que las VTCs no pasan la ITV en plazo


La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha denunciado que muchas empresas de vehículos de alquiler con conductor incumplen la ley al no pasar las revisiones de ITV de forma anual, tal y como le corresponde a este tipo de vehículos. Ya se ha informado a las direcciones generales de Industria y de Transporte de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a quienes se les ha pedido que intervengan. 

 

Según ha explicado el presidente de Federación, Julio Sanz, “hasta el momento, han ignorado esta cuestión, permitiendo que estos vehículos continúen estafando económica y moralmente a la administración y a los usuarios”. En este sentido, Sanz ha evidenciado que este tipo de prácticas “no solo suponen una estafa para las administraciones, sino que ponen en peligro la seguridad de sus propios usuarios”. En algunas ocasiones estos vehículos acuden a su primera revisión ITV con más de 200.000 kilómetros. 

 

Y es que, por su condición de vehículos de alquiler con conductor, están obligados a pasar la ITV de los coches de forma anual, de la misma manera que lo hacen los taxis. Sin embargo, actualmente este tipo de vehículos pasan la ITV cada cuatro años en primer lugar y cada dos años después. Una práctica que realizan porque “en lugar de utilizar el permiso de circulación correspondiente de vehículo de alquiler con conductor, utilizan el de vehículo de alquiler sin conductor, una práctica que, además de ilegal, se suma al cambio de matrícula que hacen al ir a pasar la revisión, cuando colocan la placa blanca en lugar de la azul correspondiente”, explica Sanz.

 

Además, desde la FPTM también denuncian que este tipo de vehículos utiliza seguros de vehículo de alquiler sin conductor y no de servicio público y que en muchos casos, “el fraude llega a ser doble o triple pues, a la hora de venderlos, con esta información manipulada, el futuro comprador no tiene forma de saber que el vehículo que va a adquirir era una VTC”, indican desde la FPTM. /TAMBIÉN ES NOTICIA 










.