La mejor información sobre el mundo del TAXI


12/02/2019 17:11:22 - Gaceta del Taxi

El taxi conocerá mañana los detalles de la ordenanza de VTC


El Ayuntamiento de Madrid se prepara para aprobar una ordenanza que permita regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC). El sector del taxi conocerá mañana a las 16.00 horas los detalles del borrador del documento regulador de las VTC elaborado por la administración local.

 

Lo que se ha podido saber hasta ahora es que dicho borrador, que constará de unos 14 artículos, introduce una limitación horaria a las VTC similar al taxi, de tal manera que solo podrán trabajar 16 horas al día y librarán obligatoriamente un día entre semana y otro día del fin de semana. Cada día del fin de semana sólo podrá operar la mitad de la flota. Los únicos vehículos que carecerán de limitación horaria serán los adaptados a personas con movilidad reducida.

 

En cuanto a una posible limitación de la actividad de las VTC en base a los kilómetros, el artículo seis de la ordenanza del ayuntamiento establece una limitación a los kilómetros que las VTC pueden hacer en vacio. La etiqueta medioambiental servirá para diferenciar los tiempos en base a unos porcentajes. Los de clase A, solo podrán hacer el 25% de sus kilómetros en vacio; los de B, el 35%; los de C, el 50% y los que tenga etiqueta ECO, el 65%. El ayuntamiento deberá explicar mañana cuándo una VTC es considerado que circula en vacio.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento planea crear un registro telemático de VTC, en el que aparecerán todos los vehículos y los viajes que realicen con origen y destino en el interior de la ciudad.

 

En la ordenanza la administración local también pretende q que las VTC vean limitados sus lugares para recoger o dejar viajeros, y tendrán prohibido la utilización de los carriles bus, y tampoco puedan parar a 100 metros de cualquier estación de bus, tren, aeropuerto que tenga algún parking público o lugar destinado a ellos.

 

En virtud del borrador de la ordenanza del Ayuntamiento, se establece que cuando haya una precontratación de este tipo de vehículos éstos deberán planificar sus rutas para evitar precisamente que haya problemas con las paradas. Es decir, ni el inicio ni en el final de un trayecto VTC puede establecerse en carriles bus u otros lugares donde estos vehículos tengan la parada prohibida.

 

Por último, se obligará a los conductores de VTC a especificar el precio a pagar por el cliente y su desglose en conceptos. También será obligatorio entregar factura al cliente y que las plataformas de servicio de VTC dispongan de un canal para presentar reclamaciones.










.